U2 prepara el despegue de la gira que lo traería a Chile en 2010
El 360° world tour, la nueva gira de conciertos del grupo irlandés, se inicia en Barcelona el 30 de junio.
Santiago está en suspenso por el tema del Nacional, por las mejoras que lo tendrán cerrado hasta marzo del próximo año y por toda esa historia de "tira y afloja" que ya parece el cuento del lobo. Pero el mundo está atento a otra cosa: al despegue del que, con justicia, podría considerarse una de las puestas en vivo más ambiciosas de la historia de la música popular. A las 21 horas del próximo martes 30 de junio, en el pasto del Camp Nou de Barcelona, se inicia el largo recorrido del 360°world tour, la nueva gira de conciertos del grupo irlandés U2 (Dublín, 1976) que podría desembarcar en febrero por Chile -si es que existe recinto para albergar este montaje de aspecto monstruoso, ver galería-, pero que en total suma 53 fechas confirmadas hasta el 28 de octubre en Vancouver, Canadá.
El de Barcelona es el concierto que agotó las 90 mil localidades que tenía disponibles en sólo 54 minutos y esa fue la primera prueba de rentabilidad de un tour que, a estas alturas, ya ostenta el récord de haber vendido 650 mil tickets en sólo siete horas para distintas presentaciones europeas, que es la primera zona que abarcará un periplo que, en total, podría sumar 200 conciertos entre 2009 y 2010. La previa asoma espectacular: páginas de fanáticos de Barcelona y de países como Bélgica -que fue donde se armó el escenario creado por el diseñador Willie Williams y construido por el arquitecto Mark Fisher- ya han filtrado fotos con el diseño de la tarima. Y se confirma lo evidente: que los músicos podrán ser vistos desde los cuatros costados bajo una suerte de jaula-araña (que el equipo de producción llama "the claw", es decir, "la garra") que sirve como techo y soporte para una buena cantidad de luces y pantallas digitales.
La ficha técnica también asombra con números inéditos para la industria. La altura del techo es de 50 metros y eso representa el doble de lo que hasta ahora era el diseño más alto (el de la gira de A Bigger Bang tour, de The Rolling Stones) y se calcula que se necesitan unos 120 camiones para trasladar todo lo que requiere este espectáculo. Otro dato revelador es el que tiene que ver con la disposición de la tarima, ubicada mucho más al centro de lo que habitualmente sucede con este tipo de shows, y que amplía en un 20 por ciento las capacidades de los recintos donde se instala.
No sólo se han filtrado las fotos: el conjunto que lidera Bono arribó el martes 16 a Barcelona y un día después tuvo su primer ensayo, que se extendió hasta la medianoche y donde sonaron temas como Elevation, City of blinding lights y Get on your boots, primer single de su último disco -No line on the horizon-, que salió en febrero. Las pruebas de sonido se han repetido otras cuatro veces y la última de ellas, la del lunes recién pasado, ya arrojó una lista de 15 temas promedio.
La expectativa es alta, pero en Chile no hay nada claro. Francisco Goñi, director de la productora Time for Fun (t4f) y que gestiona el retorno de U2 para febrero, es lapidario: "En este momento U2 no viene". Todo por el anunciado mejoramiento del Estadio Nacional que es, según su criterio, el único recinto capacitado para el montaje de un evento como el de los irlandeses. Cuenta que esta semana se reunió con personeros de gobierno que, de acuerdo a su versión, no dieron certezas sobre cuándo se entregará el recinto de Ñuñoa. Goñi dice que frente a esa incertidumbre no puede improvisar con los agentes de U2 (Live Nation). Pero la experiencia previa indica que a última hora en Chie las cosas siempre pueden cambiar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.