Ubilla instó a vecinos de El Arenal a evacuar la zona por erupción volcánica
Subsecretario del Interior, viajó hasta dicha localidad de Lago Ranco para convencer a sus habitantes de trasladarse a albergues habilitados frente a la nube de ceniza volcánica que emana del cordón El Caulle.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que encabeza el despliegue de autoridades en terreno en la zona afectada por la actividad eruptiva del volcán Cordón Caulle, trabajó en Riñinahue Bajo para evaluar el estado de la comuna y disponer las medidas necesarias para enfrentar la emergencia junto al director nacional de Onemi, Vicente Núñez, al intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, y al gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, aseverando que el proceso de evacuación ha sido "un éxito, dada la extensión de la zona afectada".
Durante esta mañana, Ubilla, junto al gobernador provincial del Ranco, Eduardo Hölck, se trasladó al sector de El Arenal, en Lago Ranco, para realizar un nuevo llamado a un grupo de vecinos que se resisten a abandonar sus casas, a quienes conminó a trasladarse a los albergues habilitados. Esto, frente a la nube de ceniza volcánica que emana desde el cordón El Caulle.
En el traslado a El Arenal, las autoridades pudieron observar que el río Nilahue trae una cantidad considerable de piedra volcánica (pome), lo que incrementa su caudal y puede implicar riesgos para la población aledaña.
En tanto, el director Nacional de la Onemi, Vicente Nuñez inspeccionó los albergues, apostados en Lago Ranco, Futrono y la localidad de Cruceros, constando que estos se encuentran funcionando en total normalidad.
AYUDA A ALBERGADOS
En cuanto a la situación de los albergados, un total de 500 colchones y mil frazadas llegaron a la Región de Los Lagos.
El gobierno regional informó que la ayuda fue trasladada en camiones de la Onemi y en las tareas de acopio colaboraron efectivos del Regimiento de Infantería Nº 12 Sangra.
"La idea es contar con los elementos necesarios en la zona en caso de que la emergencia volcánica se intensifique. Esperamos que no sea así, pero de todas formas los sistemas de protección civil deben estar operativos", explicó el seremi de Gobierno, Jaime Brahm.
El seremi recordó que en la comuna de Puyehue ya se han entregado 6 mil mascarillas para protegerse de las cenizas, dos generadores eléctricos en caso que se registren problemas de suministro de energía, 200 frazadas e igual número de colchones.
Por su parte, el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, hizo un llamado a obedecer las instrucciones de las autoridades en el sentido de evacuar el Valle del Nilahue y del Riñinahue.
"Nuestra prioridad es proteger las vidas humanas, las cosas materiales se pueden recuperar, al igual que los animales y la tierra pero no sus vidas y el de sus familias, así que les pido a toda la población que evacuen cuanto antes porque el servicio técnico (Sernageomin) detectó que puede estar en riesgo la vida humana", añadió.
Cabe consignar que el domingo llegaron al albergue del colegio de Lago Ranco cerca de 200 personas que fueron trasladadas desde Riñinahue, Futagüe y Pitreño. Mientras que otro grupo de Riñinahue fue llevado este fin de semana hasta Futrono.
Al sacar a los albergados desde la escuela de Riñinahue, este lugar se ha convertido en el centro de operaciones de las autoridades a cargo de esta emergencia.
GASES
Esta mañana las autoridades de gobierno y regionales, además de Onemi, se reunieron en Riñinahue, Región de Los Ríos, para coordinar las acciones a seguir tras la erupción del cordón El Caulle. Y luego Ubilla sobrevoló la zona junto al director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Enrique Valdivieso y el director nacional de Onemi, Vicente Nuñez.
Luego de este encuentro, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, consignó que la nube de ceniza que emana desde la fractura volcánica del cordón se dirige hacia el lago Maihue, ya que los vientos cambiaron en dirección al noreste. Sin embargo, hizo un llamado a mantener la calma, señalando que este material no es tóxico.
Estos corresponden a los gases que se emana la boca de la fractura volcánica que creció en las últimas horas de 2 a 5 kilómetros, por lo que el sector de erupción también aumentó. Además de la fumarola volcánica, estos gases pueden caer en sectores habitados cerca del volcán como Riñinahue Alto, la población que más les preocupa a las autoridades en este momento.
Según Ubilla, existe una preocupación por las 50 familias de Riñinahue que no han querido evacuar. Los habitantes de este sector aseguran que los efectos de esta erupción no se compara a la que ocurrió hacia la década de los años sesenta.
El Sernageomin continúa con alerta volcánica nivel 6–Rojo: Erupción Volcánica Moderada. Mientras que Onemi mantiene la alerta roja para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, desde el sábado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.