Ucrania teme sufrir mismo destino que Georgia tras intervención rusa de 2008
Hace seis años, Rusia reaccionó con su Ejército después de que Georgia intentó controlar Osetia del Sur y Abjasia.
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética dividieron al planeta en dos grandes zonas de influencia. Aunque aquella división terminó tras el derrumbe soviético a comienzos de los 90, ambos países aún sienten como "propias" algunas
Hace seis años, el entonces Presidente de Georgia, Mijail Sakashvili, ordenó un ataque contra Osetia del Sur, considerada por los georgianos como una región rebelde. Este se produjo pese a la presencia de tropas rusas en la zona, desplegadas en el marco de los acuerdos de paz tras la guerra civil de Georgia, a inicios de los 90.
De inmediato, Rusia intervino y la guerra también involucró a Abjasia, para la que Georgia tenía planes similares a los de Osetia del Sur, según Moscú. El conflicto terminó con el triunfo de las fuerzas rusas y ambas repúblicas derivaron en "países independientes" no reconocidos por la ONU, pero bajo la protección de Rusia.
En Crimea, Rusia posee una base donde opera su flota naval del mar Negro, gracias a un convenio hasta 2042. Y en las últimas horas ha movilizado a sus tropas en el lugar. En la península, la etnia rusa es mayoría (60%). Según una encuesta citada por The Atlantic, el 42% de sus dos millones de habitantes quiere que Ucrania se una a Rusia.
Por ello, la situación en Crimea es similar a lo que vivieron Osetia del Sur y Abjasia. El fin de semana, el Senado ruso autorizó al Presidente Vladimir Putin a usar la fuerza en Crimea y la tensión va en aumento desde eso.
Así, la destitución del líder ucraniano, Viktor Yanukovich, no ha hecho más que agravar la situación en Ucrania. El gobierno de Kiev ha considerado las acciones rusas como una declaración de guerra y denunció ayer un ultimátum de Rusia para retirarse de Crimea, algo que fue desmentido por Moscú.
Rusia, no obstante, defendió en el Consejo de Seguridad de la ONU la legitimidad de su intervención en Ucrania, pues según su embajador ante el organismo, Vitaly Churkin, el depuesto Yakunovich le pidió a Moscú utilizar su ejército para estabilizar la situación del país.
Estados Unidos respondió anoche suspendiendo "todos los vínculos militares" entre Washington y Moscú, como consecuencia de la intervención rusa en Crimea, según anunció el Pentágono.
"Esto comprende los ejercicios y reuniones bilaterales, las escalas de buques y las conferencias de planificación militar", indicó en un comunicado el vocero de la defensa de EE.UU., el contraalmirante John Kirby.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.