UDI destaca que propuesta de reforma tributaria haya incluido una rebaja a los combustibles
Los diputados María José Hoffmann y Ernesto Silva valoraron que el Presidente contemplara "una demanda histórica", al anunciar el ajuste al sistema impositivo. En tanto, el senador Hernán Larraín dijo que "la propuesta va en buena dirección, pero se queda corta. La educación seguirá esperando".
Como "un buen comienzo" calificaron los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Ernesto Silva las directrices generales de la propuesta de reforma tributaria dada a conocer esta a las 21 horas al país, mediante cadena nacional.
En conversación con La Tercera, la vicepresidenta del gremialismo aseveró que "estamos recién conociendo lel planteamiento, en general es una buena propuesta que tiene dos grandes noticias: recoger la peticion histórica de la UDI de la rebaja a los impuestos , y los otro, concentrar el cien por ciento de los ingresos en educación, nos parece muy positivo".
En relación con los puntos que hay generado mayor debate al interior de la tienda - como saber si el ajuste afectará a las pymes- la legisladora expresó que "estamos muy abiertos a estudiarla y a darnos el tiempo para poder ir enriqueciendo la propuesta en el Congreso".
Sobre este punto, Hoffmann enfatizó que "tenemos el compromiso del Presidente de que este impuesto está en su máximo, a través del veinte por ciento, y confiamos que sea así. Nosotros en la UDI queremos tener tiempo para estudiarla, ser un aporte, y nos parece que es una buena propuesta en todo sentido".
Al mismo tiempo, el diputado Ernesto Silva - quien es presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara- argumentó que el planteamiento del Mandatario "tiene mucho valor la prioridad que se dá a cómo se van a destinar los recursos en educación, además es muy positivo que el gobierno haya recogido las demandas de la UDI".
No obstante, advirtió que "aún hay medidas que me preocupan, como el alza de impuestos a las pymes".
En esa línea, planteó que el anuncio en materia de combustibles "es un buen comienzo, pero la eliminación no es una opción y a UDI ha planteado su rebaja y, concretamente, que se consiga la rebaja. Esperamos conocer toda la propuesta en este tema".
El parlamentario se plegó a los llamados del Ejecutivo a la oposición, para que se pueda aprobar con rapidez la propuesta.
"Veo con preocupación que existe una oposición que ha tenido poca responsabilidad política en materias políticas como ésta, y veo que hay una distancia enorme entre quienes piensan que se mantiene el país con impuestos bajos. Esperemos que comprendan que esto es por el bien del país", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.