UDI emplaza a gobierno a "hacerse cargo de las malas cifras en el empleo"

El INE dio a conocer esta mañana la tasa de desempleo, la cual subió a 6,7% en el trimestre junio-agosto. Según diputados gremialistas "el gobierno ha creado un clima de desconfianza sobre la economía".




Luego de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer la tasa de desempleo, la cual subió a 6,7% en el trimestre junio – agosto, diputados de la UDI expresaron su preocupación ante el "nulo crecimiento en el empleo" y emplazaron al gobierno a "hacerse cargo" de la situación.

"Nuevamente las noticias son malas porque sigue el deterioro en el empleo. 140 mil chilenos y chilenas han perdido su trabajo en los últimos meses, lo que es una situación que sin duda afecta a la familia chilena y genera incertidumbre que no sólo es preocupante, sino que es un factor y una expresión de que las políticas que se están implementando en el país no están cuidando la estabilidad del empleo", indicó el diputado Patricio Melero.

En esta línea agregó que "las cifras arrojan un factor preocupante. El aumento informal es el único que está teniendo un leve crecimiento mientras el empleo más formal y más estable va en retroceso. Eso es sólo la antesala de lo que puede venir, es decir, más despidos de los empleos formales y, por consiguiente, más gente pasándose a la informalidad o quedándose sin trabajo".

Por su parte, Felipe De Mussy recalcó que "a diferencia de lo que prometió la Presidenta, lo único que hemos visto en estos 7 meses de gobierno es que no hay ni más ni mejores empleos. Mes a mes son miles las familias que dejan de tener trabajo, miles los padres que pierden su empleo, lo que podría ser lo más indigno que le puede pasar a una familia".

"Hago un llamado a la Presidenta a que cuidemos lo que tenemos como país. Hay muchas reformas por delante, y las formas y los fondos son importantes", dijo el legislador.

A su turno, su par Ramón Barros apuntó que "han sido muchas las familias que me han expresado que ahora reconocen la importancia de un empleo estable frente a lo débil de un bono que se entrega por una sola vez. Creo que esta situación se explica por sí sola al conocer hoy las preocupantes cifras de desempleo".

Por esta razón, los parlamentarios enfatizaron que "el gobierno debe hacerse cargo porque ha sido el gran responsable de haber creado un clima de desconfianza sobre la economía que está generando este nulo crecimiento en el empleo del país".

RN: ENTREGAR CONFIANZA Y DISPONER RECURSOS PÚBLICOS A INFRAESTRUCTURA

Desde Renovación Nacional, el diputado

Alejandro Santana

, lamentó los datos entregados por el INE y señaló

que "las noticias en materia económica siguen malas para nuestro país, y en su momento generamos esta inquietud, de lo que iba a significar la reforma tributaria para el país en materia de desempleo, pero lamentablemente hoy tenemos un incremento de un punto más que en el último año, y sigue la desaceleración económica, la falta de inversión privada, ad portas de recibir la ley de presupuesto".

Según Santana, "si se repite la misma ley de presupuesto del último año, del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, el resultado ya lo conocemos. Un esfuerzo importante al asistencialismo y poca inversión en infraestructura".

Además, en materia de presupuesto, el parlamentario destacó que los esfuerzos se focalizarán en materia de infraestructura. "Nosotros vamos a focalizar  todo nuestro esfuerzo,- a pesar de que no tengamos mayoría  en la votación-, en dar a conocer al país que hay proyectos en  materia de infraestructura vial, en materia de proyectos de infraestructura hospitalaria, de educación, de seguridad ciudadana, que este gobierno aún no ha ejecutado", en el mismo sentido agregó que "sería un grave error para el país que el proyecto esté focalizado  en el asistencialismo".

"La única manera de poder revertir la curva de desaceleración económica, es entregando confianza y que los recursos públicos vayan en la línea de inversión en infraestructura", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.