UDI pide a estudiantes deponer tomas y entrega respaldo a alcalde Zalaquett

El presidente de la colectividad, el diputado Patricio Melero dijo que "la toma es signo de violencia, desprecio a la democracia y golpea a educación pública".




El presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, junto a los parlamentarios Gustavo Hasbún y María José Hoffman, llamaron al movimiento estudiantil a "terminar con la violencia como forma de hacer ver su malestar" y a deponer las tomas para no repetir "el camino vivido el año pasado".

El timonel UDI dijo que "queremos expresar nuestra profunda preocupación y desazón por el curso que está tomando la violencia en el movimiento estudiantil secundario. Creemos que las cosas se están extremando".

"Hoy llamamos y emplazamos, a los que convocan a estas acciones, a que terminen con la violencia como forma de hacer ver su preocupación o malestar. Nos preocupa que se reitera una crónica de un camino que ya vivimos el año pasado y que tuvo también expresiones de violencia, porque finalmente lo que hace es perjudicar a la educación pública que quieren ellos mismos defender", expresó.

Melero aseveró que "el parlamento y nosotros que somos parlamentarios no estamos de brazos cruzados. Escuchamos el movimiento estudiantil del año pasado con atención. Recogimos la esencia de lo que se pedía que era mejorar la calidad y el acceso a la educación chilena y los cambios se están implementando. Están a la vista y hay muchos más que hacer"

Para el diputado Gustavo Hasbún "aquí existe una manipulación política. Este tema ya no busca sólo solucionar los problemas de la educación pública, hoy lo que se busca es desacreditar al gobierno".

"Nos preocupa que esta situación está extremando el ambiente (…) se tiene que volver al orden público. Debemos garantizar que podrán estudiar jóvenes y niños de forma pacífica. Las tomas y la violencia no conducen a nada, sólo desestabilizan el sistema", aseguró.

A su turno, la diputada María José Hoffman dijo que "hemos visto la peor cara del movimiento estudiantil este año y están matando la educación pública con este tipo de reacciones"

Respaldo a Zalaquett

Melero aprovechó de respaldar las medidas adoptadas por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien anunció que se desalojarán los establecimientos en toma.

El timonel destacó que "el alcalde Zalaquett ha buscado todos los caminos del diálogo y el entendimiento. Ha abierto las puertas del municipio. Ha favorecido el diálogo hasta más no poder. Ha hecho una propuesta incluso, diciendo que permitan a los que quieren estudiar que lo sigan haciendo y los que quieran protestar que lo hagan de manera pacífica. Nada de eso prospera. Hay intransigencia, no hay voluntad de diálogo y lo que hay es mucha violencia".

Por esta razón, dijo que "el alcalde tiene que ejercer ese principio de autoridad en defensa de la libertad y en rechazo a la violencia extrema y tiene todo nuestro apoyo en esa dirección". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.