UE dará respuesta conjunta sobre nuevas sanciones a Rusia por anexión de Crimea
Dentro de las medidas que el organismo internacional podría anunciar mañana están adicionar castigos individuales e incluso cancelar la cumbre bilateral con Moscú, que se debía realizar en junio.
Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) concretarán mañana una respuesta conjunta a la anexión de la región autónoma ucraniana de Crimea por parte de Rusia, que puede incluir nuevas sanciones individuales e incluso la cancelación de la cumbre bilateral con Moscú de junio.
La crisis en Ucrania será el principal asunto que abordará el Consejo Europeo en su reunión del jueves y el viernes, junto a otros asuntos como el suministro energético, los planes para relanzar la política industrial, el "semestre europeo" -el calendario para coordinar las políticas económicas y presupuestarias-, el cambio climático o las relaciones con África.
En su reunión extraordinaria del 6 de marzo, convocada tras la toma del control de Crimea por fuerzas prorrusas, los líderes ya decidieron suspender el diálogo con Moscú sobre la liberalización de visados y la negociación de un nuevo acuerdo marco. En la oportunidad también plantearon que, si Moscú no rebajaba la tensión en la zona, pasarían a imponer sanciones específicas y, si aun así no había resultados, contemplarían una tercera fase con medidas de calado económico que afectarían a la relación bilateral entre la UE y Rusia.
Los ministros de relaciones exteriores ya acordaron el lunes pasar a la segunda etapa al congelar activos y prohibir viajar a territorio comunitario a 21 políticos y militares rusos y ucranianos a los que consideraron responsables de amenazar la integridad territorial del país y de organizar un referendo que consideraron ilegal e ilegítimo por violar la Constitución ucraniana y la ley internacional.
Tras la firma de la anexión de Crimea por Moscú -efectuada ayer- los líderes deberán decidir si van más allá en sus medidas restrictivas hacia Rusia, a quien siguen pidiendo que entable diálogo con Kiev para lograr una solución negociada y pacífica a la crisis.
Según fuentes comunitarias, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, habló por teléfono sobre la crisis ucraniana hace dos semanas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y no se excluye que vuelvan a hablar en los próximos días, ya que "es necesario incluir a Rusia por ser parte de la solución". "El trabajo preparatorio empezó el 6 de marzo" tras la cumbre, indicaron las fuentes, sin precisar si se estudia añadir nuevos nombres a la lista de sancionados rusos y ucranianos ni si se contempla ya la tercera fase de represalias. Además, insistieron en que "el trabajo preparatorio necesita una evaluación política, y esto sólo pueden hacerlo los líderes".
TERCERA FASE DE MEDIDAS ECONOMICAS
En opinión de fuentes diplomáticas, avanzar hacia la tercera fase de medidas económicas, energéticas, comerciales y financieras "más de largo alcance" significaría "aumentar la escalada más de la cuenta, sin dar margen", indicaron, a la vez que consideraron que "es un poco pronto para pasar a la tercera fase, pero se puede ir hacia una fase dos y medio".
"La tercera fase requerirá de mucho trabajo", dijeron otras fuentes, que precisaron que aunque los líderes acordaran mañana ampliar la lista de sancionados no quiere decir que propusieran ya nombres específicos que añadir.
Más probable parece la posibilidad de que los líderes anuncien la cancelación de la cumbre UE-Rusia prevista para junio en la ciudad rusa de Sochi.
Los países de la UE están evaluando al mismo tiempo los efectos que podría tener la imposición de sanciones de mayor calado a Rusia. España podría verse afectada en el plano del turismo -cada año recibe a gran cantidad de turistas rusos-, aunque en menor medida que otros países más dependientes en los ámbitos económico, comercial y energético de Rusia, como los países del este de Europa.
Lituania, Letonia, Estonia o Polonia, junto con Suecia y Reino Unido, son quienes se muestran a favor de dar una respuesta más fuerte ante Rusia, aunque fuentes diplomáticas señalaron que no hay una "división radical" entre los Veintiocho.
TEMA ENERGETICO
La cuestión energética, que estaba originariamente en la agenda, ha recobrado especial importancia a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, y los líderes llamarán a reducir sus altas tasas de importación de gas (Rusia es el mayor proveedor de la UE).
Rusia es el quinto país del mundo en el que más invierte la UE, hasta 189.000 millones de euros (el 4 % del total), según cifras de finales de 2012 publicadas por Eurostat, en tanto que es séptimo país que más inversiones directas hace en la Unión (77.000 millones, un 2 %).
En paralelo, la UE ha incrementado su apoyo a Ucrania con la concesión de ventajas aduaneras unilaterales y la propuesta de una ayuda macroeconómica de 1.610 millones de euros si Kiev concluye próximamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Además, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se desplazará a Bruselas el viernes para firmar con los lideres los capítulos políticos del acuerdo de asociación ofrecido por la UE a Ucrania, cuyo rechazo del régimen de Víktor Yanukóvich en noviembre desató las protestas pro europeas y opositoras que lo derrocaron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.