UE prepara más medidas restrictivas contra gobierno de facto de Honduras
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy preparar nuevas "medidas restrictivas" dirigidas a los miembros del gobierno de facto de Honduras que obstaculicen una salida negociada a la crisis política que atraviesa el país.
"Hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará dispuesta a tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José", indica la declaración aprobada hoy.
El Consejo de Relaciones Exteriores encomienda a sus organismos pertinentes "comenzar el trabajo preparatorio necesario".
"La UE ha dejado claro una vez más que tiene tolerancia cero hacia el golpismo", aseguró en una conferencia de prensa el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, quien precisó que "no hay un calendario previsto de sanciones".
En su opinión, el documento es importante porque supone una "posición común de la UE", y declaró que se trata del "éxito" de una iniciativa española.
Los ministros aprobaron el texto sin debate durante el Consejo de Relaciones Exteriores y Asuntos Generales que finalizó hoy en Bruselas, un gesto que podría llevar a la UE a endurecer aún más las acciones que ya emprendió hacia ese país centroamericano desde que se produjo el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.
En su declaración, la UE vuelve a manifestar su total apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una solución al conflicto, así como a las labores de mediación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Al respecto, reafirma su apoyo al Acuerdo de San José propuesto por Arias, que prevé la formación de un gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una Comisión de la Verdad.
En especial, el Consejo subraya la importancia de esa comisión, así como su "imparcialidad".
El Consejo expresa, asimismo, en el texto, su "profunda preocupación" por las violaciones de los derechos humanos denunciados en Honduras, que incluyen amenazas a defensores de los derechos humanos, detenciones arbitrarias y represión de manifestantes pacíficos.
Recuerda al gobierno de facto sus "obligaciones" bajo el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Carta de la OEA y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Por último, los ministros afirman que seguirán restringiendo los contactos a nivel político con los representantes del gobierno de facto.
MICHELETTI LLAMA A VOTAR
En tanto, el Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, presidió hoy la ceremonia inicial conmemorativa del 188 aniversario de la independencia del país y Centroamérica de la Corona española, en la que hizo un llamado a los hondureños a votar el 29 de noviembre próximo.
Al grito de "Viva la independencia", en tres ocasiones, Micheletti dio por inaugurada la ceremonia que se celebró junto a la estatua del prócer nacional Francisco Morazán, en pleno centro de Tegucigalpa.
Micheletti llegó acompañado de sus ministros, el presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera; el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y oficiales de las Fuerzas Armadas, entre otros invitados.
En el acto se interpretaron los himnos nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, cuyas banderas portaron funcionarios del gobierno ante la ausencia de los embajadores de los países de la región, que no reconocen al gobierno de Micheletti a raíz del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
La zona donde se celebró la ceremonia cívica fue resguardada por decenas de militares y policías.
El alcalde de la capital, antes de leer el Acta de Independencia de Centroamérica de la Corona española, redactada el 15 de septiembre de 1821 por el prócer hondureño José Cecilio del Valle, también hizo un llamamiento a sus compatriotas a votar el 29 de noviembre, por cualquiera que sea su preferencia política.
Concluidos los actos, Micheletti y su comitiva se trasladaron al Estadio Nacional para presenciar el desfile cívico militar organizado por el Comité Cívico Institucional y la Unión Cívica Democrática, que aglutina a representantes de sectores políticos, empresariales y religiosos, entre otros.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, que exige la restitución de Zelaya en el poder, celebrará otro desfile cívico conmemorativo al 188 aniversario de la independencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.