Un 44% de los jóvenes sale de vacaciones con sus amigos

Sondeo de Laborum.com indica que un 11% de los padres con hijos adolescentes y jóvenes reconoce que éstos no pasarán las vacaciones con ellos porque saldrán con sus amigos, mientras un 33% repartirá su tiempo entre ambos.




"Este año llegué a un acuerdo con mis viejos. Una semana con ellos y mi hermano chico y la otra me voy al sur con mis amigos", dice Karina (20), estudiante de diseño. El pacto, dice, se debe a que el año pasado no veraneó con su familia -se fue a Machu Picchu con tres compañeros- por lo que este año "tuve que ceder una semanita, porque o si no me quedaba sin nada. A mi papá le carga que no comparta con ellos", dice.

Y es que si hace 20 años las vacaciones con la familia eran sagradas y pocos se aventuraban a pedir permiso para salir solos con sus amigos, hoy es un fenómeno cada vez más frecuente y que se da a más temprana edad. Así lo revela una encuesta telefónica realizada por Laborum.com para La Tercera, a 170 personas de la capital (59% hombres y 41% mujeres), que indica que del 66% de quienes tomarán vacaciones este año, un 44% reconoce que sus hijos -entre 15 y 20 años- no lo hará con ellos, sino con sus amigos (11%) o que compartirán sólo unos días, pues los demás los destinarán a salir con sus pares (33%).

MAYOR AUTONOMIA
La búsqueda de autonomía e independencia y las nuevas dinámicas familiares y laborales explican este fenómeno, que se inserta en un proceso de transición hacia una sociedad más desarrollada.

Sin embargo, la predilección por los amigos no significa un desgano por estar con la familia, sino que la búsqueda de autonomía en un contexto social donde este comportamiento ha adquirido gran relevancia, dice Miguel Campillay, sicoterapeuta de la Clínica de Atención Psicológica de la U. de Chile. "Así como las familias chilenas han cambiado, también lo han hecho las formas de participar en ellas. Y salir solos tiene que ver con cierta búsqueda de ensayar la autonomía", dice el experto.

La dinámica laboral, donde ambos padres trabajan y cada vez es más complejo coordinar vacaciones en familia, también juega un rol importante en el fenómeno. "A la búsqueda de independencia de los hijos se suma que los padres trabajen durante el verano. Tenerlos encerrados uno o dos meses resulta imposible, y por eso a los padres no les queda más que ceder", explica María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com.

Una decisión nada de fácil, porque a los temores sobre qué pueda sucederles se suma su añoranza de la familia tradicional unida y compartiendo los espacios. En ese sentido, Campillay sostiene que, especialmente con los adolescentes, se deben negociar las libertades y establecer límites, de modo que ambas partes sientan que sus expectativas se cumplen. "La clave es que los padres no cedan en todo con sus hijos. Ellos son una figura de poder y un referente, y tienen derecho a poner limitaciones si se sienten incómodos, pero tampoco deben olvidar la autonomía que sus hijos están buscando", dice.
 
Mal que mal, el fenómeno promete no parar. "Estos son rasgos de independencia juvenil propios de una sociedad en vías de desarrollo: aquí se ve en  la extensión de los permisos los fines de semana y en las vacaciones sin familia, pero no en irse a vivir solos a los 16 años. Es posible que en  20 años más los jóvenes chilenos hagan lo mismo ", dice el sociólogo de la U.  Central Emilio Torres.

Un 66% tomará días de descanso

Según el sondeo de Laborum.com, un 66% de los encuestados se tomó o tomará vacaciones este verano. Un porcentaje que supera al del año pasado, cuando un 58% contestó positivamente a esa pregunta. "Durante noviembre del 2008 se auguró un alza en la tasa de desempleo y ya durante los primeros meses del 2009 pudimos ver que este pronóstico se comenzaba a cumplir, por lo que para cuidar sus empleos y también como una forma de ahorrar dinero, muchas personas no quisieron tomarse sus vacaciones. Pero esa sensación está disminuyendo, lo que queda de manifiesto en el aumento de personas que se tomará sus vacaciones durante este verano", explica María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com.

¿Por qué un 44% no descansará? Un 35% porque no tiene el tiempo suficiente en la empresa para tener ese derecho, un 22% porque quiere tomárselas durante otra época del año, un 16% porque tiene trabajo importante en estos meses, un 7% para ahorrar dinero y un 7% porque su empresa prefiere que se las tome en otro período del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.