Un chileno encabeza una delegación de EE.UU. en La Habana
Daniel Sepúlveda, funcionario del Departamento de Estado, viajó esta semana a Cuba para abordar el tema de las telecomunicaciones.
Los intercambios no cesan entre Cuba y Estados Unidos, desde que Raúl Castro y Barack Obama acordaron abrir una nueva era y apostar por el restablecimiento de relaciones, tras más de cinco décadas de enfrentamiento. Y el último capítulo se vivió esta semana en La Habana y uno de sus protagonistas es un funcionario del gobierno de Obama de origen chileno.
Daniel Sepúlveda, subsecretario de Estado adjunto y coordinador para comunicaciones internacionales de esa secretaria, llegó el martes a la capital cubana al frente de una delegación oficial, para intercambiar con las autoridades de la isla información sobre el tema de las telecomunicaciones.
En las conversaciones, que se prologaron hasta ayer, participaron funcionarios estadounidenses de los departamentos de Estado y de Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones, y se reunieron, entre otros, con el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.
Sepúlveda, de 42 años, llegó hasta esa alta posición en el Departamento de Estado tras ocupar distintos cargos en la administración Obama. Hijo de chilenos (su abuelo fue diputado DC antes del golpe de 1973), nació en Pittsburgh en 1972, en momentos que sus padres estudiaban un posgrado en Estados Unidos. En 1973 regresaron a Chile, pero la familia volvió a partir a Norteamérica en 1980, para instalarse definitivamente en Florida.
El actual subsecretario de Estado adjunto estudió en la Universidad Emory, de Atlanta, fue becario del Woodrow Wilson Center en Políticas Públicas y Asuntos Internacionales, y obtuvo un magister en Asuntos Públicos en la Universidad de Texas. Trabajó en la administración Clinton en el Departamento de Trabajo y antes de convertirse en asesor del entonces senador Obama, formó parte del equipo de la senadora Barbara Boxer.
Sepúlveda conoció a Barack Obama en 2004, durante la Convención Demócrata, celebrada en Boston, el mismo año que el político negro fue elegido senador, y poco después se sumó a su equipo de trabajo. Fue su asesor tanto en el Senado como en la campaña presidencial de 2008. Así, con su antiguo jefe en la Casa Blanca, el chileno-estadounidense siguió formando parte de los equipos asesores de varios parlamentarios, entre ellos el entonces senador y hoy secretario de Estado, John Kerry.
Fue en abril de 2013 que ingresó al Departamento de Estado como secretario adjunto y coordinador para las comunicaciones internacionales y las políticas de información. Es en ese rol que le correspondió viajar a La Habana.
Eso porque, después de la histórica decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas, anunciada el 17 de diciembre, Washington hizo públicos algunos decretos que flexibilizan el embargo y autorizó a empresas de telecomunicaciones estadounidenses a vender sus servicios a Cuba.
A consecuencia de esto, en febrero la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. firmaron un acuerdo de servicio, que puso en marcha el 11 de marzo la conexión directa de telecomunicaciones entre Cuba y Estados Unidos, aunque inicialmente sólo para llamadas telefónicas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.