Una elección marcada por el caso Penta

En noviembre, Sabas Chahuán dejará su cargo y el caso Penta. Su sucesor será elegido por la Presidenta, pero deberá ser ratificado por el Senado. Esta elección tendrá una carga política porque el nuevo fiscal deberá seguir indagando aportes irregulares a campañas electorales.




EL 29 DE enero se realizó la cuenta pública de los cuatro fiscales metropolitanos. La exposición estuvo antecedida de fuertes discusiones sobre quién sería el primero en dar su discurso, pues la mayoría quería contar con la total atención de los presentes.

Esta controversia, dicen desde el interior del Ministerio Público, marcaría el ambiente que se espera para 2015: una institución con "aguas movidas".

El ambiente tiene una explicación: este año se realizará la elección del nuevo fiscal nacional, proceso que estará marcado por la tramitación del caso Penta -donde se investigan presuntas irregularidades en financiamientos a campañas políticas-, la que actualmente está dirigida por el jefe del Ministerio Público. Este hecho cobrará especial relevancia en la elección, pues el candidato propuesto por la Presidenta de la República (de la quina elegida por la Corte Suprema) deberá ser ratificado por dos tercios del Senado. Es decir, el nombre seleccionado deberá seguir la indagatoria por posibles aportes irregulares a candidaturas en las elecciones. "Es posible que esta elección sea la más política de todas, porque el caso Penta precisamente lo que busca es esclarecer el financiamiento fuera de la ley de las campañas y los resultados de esa investigación pueden afectar a todos los sectores y por lo tanto, los políticos van a hacer quienes tienen que ratificar al próximo fiscal nacional", dijo el ex presidente de la asociación de fiscales, Pedro Orthusteguy.

Como se dice dentro de la fiscalía, los postulantes "naturales" a este cargo son los fiscales metropolitanos. Ante la bajada del jefe Centro Norte, Andrés Montes, quienes quedan en carrera son Solange Huerta, de la Fiscalía Occidente; Alberto Ayala, de la zona Oriente; y Raúl Guzmán, del Ministerio Público Sur.

Huerta, coinciden las fuentes, es la fiscal regional más cercana a Sabas Chahuán. De hecho, es quien lo subroga en el cargo de fiscal nacional y quien la semana pasada dio a conocer la fallida separación de las causas Penta SQM. Aunque hay quienes indican se presentaría, le jugaría en contra haber anunciado la separación de causas, lo que trajo diversos cuestionamientos. No obstante, Chahuán ya le tendría prometido un cargo: en caso de aprobarse la creación de la fiscalía de alta complejidad de la Fiscalía Nacional durante su mandato, sería ella quien la encabezaría.

Raúl Guzmán, el fiscal regional Sur, es a la vez el más distante de Chahuán y uno de los primeros nombres que suenan en las futuras postulaciones. En su entorno reconocen que ha trabajado para acercar posiciones con las asociaciones de funcionarios de la Fiscalía Sur. Además, ha buscado ganar cercanía con la Corte Suprema. Incluso, ha realizado cuentas públicas comunales en que han asistido ministros del máximo tribunal. Guzmán también cuenta con la simpatía del gobierno, tras encabezar las detenciones de los presuntos autores de la instalación de artefactos explosivos.

Lo que ocurrirá con Alberto Ayala, de la Fiscalía Oriente, es una interrogante. Si bien es reconocido como un hábil estratega, no está claro si postulará a fiscal nacional u optará por intentar obtener el escaño de fiscal regional de Antofagasta. Ayala, además, cuenta con otro factor: él se encuentra inhabilitado de la arista SQM, por lo que en caso de ser elegido fiscal nacional tendría que de inmediato transferir el caso a otro persecutor.

Si bien Andrés Montes optó por no correr en esta elección (apostando por prolongar su estadía al interior del Ministerio Público), otro fiscal Centro Norte sí iría a la elección: José Morales, quien está a la cabeza de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de esa repartición. Le ha tocado investigar causas que han incluido a empresarios y políticos.

Desde el interior de la Fiscalía Nacional, el candidato es el director ejecutivo Jorge Abbott, ex fiscal regional de Valparaíso. El abogado es conocido por su mirada técnica, con la que se ganó el respeto de Chahuán. Si bien Abbott no se encuentra en la "primera línea" de futuros candidatos, tiene un rol clave, pues ha debido relacionarse con el mundo político en la tramitación del plan de fortalecimiento del Ministerio Público, así como en la fijación de metas de la entidad.

Desde el mundo académico se vislumbran dos posibles postulantes: uno es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Xavier Armendáriz. El abogado fue hasta 2011 fiscal regional Oriente. Uno de los rumores apuntaba a que un ex fiscal jefe de la Fiscalía Sur (hoy abogado particular) podría asumir como su generalísimo en caso que decida postular.

Otro académico es el decano de Derecho de la UDP Juan Enrique Vargas. En la anterior elección de fiscal nacional, lideró la quina elegida por la Corte Suprema. También suena la ex senadora DC Soledad Alvear, una de las que encabezó la instauración de la Reforma Procesal Penal.

Respecto a la elección, el abogado constitucionalista Patricio Zapata indicó que "han pasado 10 años de la reforma procesal penal y el Ministerio Público ha sido bastante exitoso en no transformarse en un partido político".

Por su parte, Claudio Uribe, presidente Asociación de Fiscales, señaló ayer que "habría que ser ciego para no darse cuenta que van a participar en la elección del fiscal nacional muchas personas que de alguna manera pueden crear suspicacia".

Alberto Ayala

Ingresó al Ministerio Público el año 2000, sin embargo, su ejercicio como abogado en casos penales comenzaron a forjarse en el Régimen Militar, cuando formaba parte de la Vicaría de la Solidaridad. Se le considera uno de los candidatos con el perfil más político, pues su nombre es bien recibido en diversos sectores de la Nueva Mayoría y la Alianza. Incluso, se ha reunido en varias ocasiones con senador RN Alberto Espina por temas de delincuencia.

Raúl Guzmán

Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, no es uno de los fiscales más cercanos a Sabas Chahuán. No obstante, el abogado egresado de la Universidad de Chile, sí es uno de los candidatos que más se ha ganado la confianza del gobierno, luego de su desempeño como investigador en el proceso por los bombazos ocurrido en el Metro, en 2014, donde logró la detención de tres sospechosos.

Solange Huerta

La fiscal Regional Occidente fue la última en subrogar a Sabas Chahuán cuando estaba de vacaciones, y también quien continuó la jefatura de la Fiscalía Occidente, luego que Chahuán dejó esa unidad y asumió su cargo en 2007. Es considerada la candidata más cercana al fiscal nacional, entre todos los penalistas que están postulando al mando del Ministerio Público. Huerta, además, es quien lidera la investigación del caso Tsunami.

Jorge Abbott

Como director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Abbott es el hombre de confianza de Chahuán. En este cargo, fue quien gestionó en gran parte el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público. Entre 2002 y 2010 ejerció como fiscal regional de Valparaíso, donde investigó presuntas irregularidades en el uso de las asignaciones parlamentarias. Anteriormente fue director de la Corporación de Asistencia Judicial de la V Región.

José Morales

Como jefe de Alta Complejidad Centro Norte, es el puntal del organismo en causas de corrupción y lavado de dinero. Indaga el caso Cascadas y las supuestas irregularidades en la licitación del litio. Su carrera la inició como fiscal en Los Vilos. El 2005 volvió a Santiago y asumió como fiscal jefe de Colina cuando comenzó a operar la Reforma Procesal Penal. Morales es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central.

Xavier Armendáriz

Desde 2011 que es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián. Pese a que no ha oficializado su candidatura, entre sus cercanos se habla de que esa sería su intención. Anteriormente fue fiscal regional Oriente, donde investigó los casos Bombas y Chiledeportes. Otra de las causas relevantes de Armendáriz fue el caso Lavanderos, donde logró la condena del ex parlamentario por abuso sexual.

Soledad Alvear

Sin duda su aval es que fue la gestora de la Reforma Procesal Penal, mientras fue ministra de Justicia del gobierno Eduardo Frei, entre 1996 y 1999. Sumado a esto es la que más conoce el mundo político entre los futuros candidatos, pues fue presidenta de la Democracia Cristiana y ministra de Relaciones Exteriores en el mandato de Ricardo Lagos; también formó parte del Poder Legislativo al ser senadora por la DC, entre 2006 y 2014.

Juan Enrique Vargas

Se le puede definir como el más técnico de los que se perfilan como futuros fiscales nacionales. Juan Enrique Vargas es decano de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), y tuvo un participación destacada en la creación de la Reforma Procesal Penal. Además, fue director del Centro de Justicia para las Américas, perteneciente a la OEA. Además, en el proceso de elección del 2007 quedó en el primer lugar de la quina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.