Una enfermera contagia de tuberculosis a 96 bebés en un hospital italiano
El recinto examinó a los 1.128 niños que tuvieron contacto con la mujer cuando se supo que padecía la enfermedad. Los padres de los lactantes presentarán una demanda.
Al menos 96 guaguas fueron contagiadas con la bacteria de la tuberculosis después de entrar en contacto con una enfermera del departamento de pediatría del Hospital Gemelli de Roma que padecía esa enfermedad. Dicho recinto fue donde estuvo hospitalizado Juan Pablo II poco antes de morir.
Cuando el centro hospitalario supo de la enfermedad de la mujer, examinó a los 1.128 niños que habían nacido entre enero y julio de 2011 y podían haber tenido contacto con la funcionaria. De esa cifra 96 dieron positivo. Si bien el hospital precisa que esto no quiere decir que vayan a desarrollar la enfermedad, han tenido que someterse a la profilaxis de estos casos.
Durante estos días creció el temor de que se extendiera una epidemia de tuberculosis entre los recién nacidos, pero tras la publicación de los últimos datos, las autoridades sanitarias aseguran que todo está bajo control. Sin embargo, ahora los padres de los niños contagiados están estudiando presentar una demanda colectiva para aclarar cómo ha sido posible que una persona con tuberculosis no informara al hospital.
La famosa abogada y parlamentaria Giulia Bongiorno, cuyo hijo de 7 meses también fue sometido a las pruebas, pero con resultado negativo, anunció que junto con otras familias presentará una demanda colectiva.
"Presentaremos una denuncia en la fiscalía de Roma. Los padres no quieren solo un resarcimiento económico sino que quieren que se descubra quién es el culpable de todo esto", explicó Bongiorno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.