Ximena Rincón: "Es una pérdida de tiempo anticipar hacia dónde tiene que ir el 5% de cotización adicional"

Ximena Rincón

Se debe demostrar que el destino de esa alza mejora efectivamente las pensiones, dice. Previo a una nueva marcha de No + AFP, asegura que el gobierno continúa trabajando.




El gobierno continúa trabajando en materia previsional. También, sigue escuchando a representantes sociales, académicos y políticos. Ese es el mensaje que transmite la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en la antesala de la tercera marcha convocada por la Coordinadora No + AFP, a efectuarse mañana. "El gobierno tiene esto como un tema prioritario", afirma.

"El gobierno está en la etapa de escuchar", enfatiza. Y añade: "Estamos sumando propuestas sobre este tema, que es tan relevante para los actuales y futuros pensiones. Es un tema delicado, que requiere una revisión completa y que los planteamientos que se levanten sean revisados en su efecto para que tengamos mejores pensiones".

Hace ya algunas semanas que no hay reuniones con actores en La Moneda. El Comité de Ministros no sesiona desde agosto…

Porque estamos revisando los distintos planteamientos que se han efectuado. De hecho, hace una semana hubo una reunión con los partidos políticos de todo el espectro, donde se les dio cuenta de cuál es la situación hoy, en números, del sistema de pensiones.

Hay quienes han mostrado inquietud. Dicen que el asunto entró en una meseta. ¿No es así?

Seguimos trabajando. Tenemos reuniones prácticamente todos los días. Hoy estamos revisando lo que será el proyecto de ley para el alza de las pensiones (solidarias) en un 10%, como lo anunció la Presidenta al hablar del Presupuesto.

¿Cuándo va a ingresar ese proyecto?

Estamos afinándolo. La Presidenta dijo que esto tenía que estar en ejecución en enero de 2017; por lo tanto, esa es la fecha límite para que sea ley.

¿Las indicaciones al proyecto que crea la AFP estatal en qué situación están?

Están prácticamente listas. Tenemos que conversar con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre cuándo vamos a hacer ese trámite. Pero, insisto, eso está dentro del tema global que la Presidenta ha planteado al país.

Algunas fuentes han mencionado que el Comité de Ministros ya no existe. ¿Existe?

Los ministros existen. El Comité, también (…) Estamos trabajando en los temas que le importan a la ciudadanía y que nos ha mandatado la Presidenta.

¿Está definida la fecha en que se tomarán decisiones?

No. La Presidenta no ha señalado aún cuál es el cronograma ni cómo sigue el trabajo hacia adelante. Sí nos ha instruido revisar cada una de las propuestas que se han recibido. Y en eso estamos aún.

¿La arquitectura legislativa tampoco está definida?

Tampoco. ¿Cómo lo vamos a tener definido, si no está resuelto lo más importante, que es cómo resolvemos el que las pensiones son malas hoy? Siento que esta ansiedad por conocer los pasos mata lo más importante, que es la solución al problema. En eso estamos trabajando; recogiendo, por cierto, cada una de las opiniones que han dado todos los actores.

¿La marcha de mañana y su convocatoria es importante para las decisiones o la celeridad con que trabaje el Gobierno en este tema?

La Presidenta ya tomó una decisión. ¿Cuál es? Que es un tema relevante. Ella invitó a un diálogo nacional, para encontrar una solución, con todos los actores, amplia, lo más consensuada posible y que solucione el problema. La marcha es una expresión de la ciudadanía, legítima, en un país democrático.

El 23 de octubre son las elecciones municipales. ¿Los resultados incidirán?

Lo de las pensiones es un tema país. No obedece a uno u otro color político. Si no somos capaces de entender que todos los actores son relevantes y que todos debemos aportar a construir una solución que sea efectiva, estamos en un problema.

¿Está definido el gasto que está dispuesto a hacer el gobierno, más allá del fortalecimiento del pilar solidario anunciado para 2017?

Esa ya es una primera definición que ha tomado la Presidenta y que es de público conocimiento. Lo segundo es cómo mejoramos las pensiones y cuánto significa el esfuerzo país para aquello. Tenemos que entenderlo así. Por eso la Presidenta ha dicho que tiene que ser un sistema verdaderamente tripartito y mixto. Eso implica que todos los actores tienen que hacer un esfuerzo (…) Si queremos tener mejores pensiones, hay que revisar la contribución, cuánto cada parte, por cuánto tiempo y cuáles son los beneficios. A mayor ahorro, mayor beneficio. Eso es parte de lo que estamos revisando en las distintas propuestas que nos han hecho llegar.

A mayor ahorro, mayor beneficio, decía. En la industria de las AFP plantean lo mismo, en el sentido de que los cinco puntos adicionales que se consideran como alza en la cotización debiera ir a las cuentas individuales como una forma de ahorro. ¿Cuál es su visión sobre el destino de ese 5% adicional?

Tengo una visión, pero no me corresponde emitirla, al menos en esta etapa en la que estamos recogiendo la opinión de cada uno de los actores. Creo que es absolutamente una pérdida de tiempo anticipar hacia dónde tiene que ir el 5% si no somos capaces de demostrar que el destino que le demos efectivamente mejora las pensiones de los chilenos.

En algún momento dijo que debería ir completo al cuarto pilar de ahorro solidario.

No. Dije que ese 5% era para contribuir a formar este nuevo pilar. Y no lo dije yo, por cierto, lo dijo la Presidenta.

¿Hay o no consenso sobre este tema al interior del gobierno?

Insisten en tratar de ponernos en una posición que no corresponde. Estamos escuchando a los actores y la idea es que sus distintos aportes nos permitan construir una solución efectiva (...)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.