Unasur intenta concretar rol de mediador en la crisis en Venezuela

Mientras la oposición intenta realizar un referendo revocatorio que ponga fin al gobierno de Maduro, los organismos regionales buscan ser parte de un proceso de diálogo entre el oficialismo y la Mesa de la Unidad Democrática. Desde Unasur dicen estar prontos a iniciar un proceso de negociación que podría traer acuerdos concretos mediante el trabajo de tres ex Presidentes. La Tercera conversó con Ernesto Samper, titular del organismo, y con el ex gobernante panameño Martín Torrijos.




Ernesto Samper

Secretario general de Unasur:

"El referendo en Venezuela es una figura constitucional, es un derecho ciudadano"

Samper dijo a La Tercera que Unasur está entrando ya en una fase negociadora con Venezuela.

Entre el desabastecimiento, la crisis política y el malestar popular, Venezuela está viviendo momentos críticos y las organizaciones regionales quieren tomar parte en el intento de diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

Uno de los organismos involucrados es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que apuesta mediar con un equipo liderado  por tres ex jefes de Estado: José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). Su secretario general, el colombiano Ernesto Samper, habló con La Tercera desde Quito sobre el proceso de mediaciones entre su organización y ambas partes dentro del conflicto venezolano.

¿En qué etapa se encuentra la mediación liderada por los ex Presidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández?

Estamos en una fase exploratoria de la voluntad de diálogo de las partes. Ya se ha establecido un temario general, que incluye los asuntos que le interesan a cada uno de ellos, y existe un acuerdo para que no haya violencia en el ejercicio de la actividad política, que es la Comisión de Verdad y Justicia. Esta se va a encargar de dar visualización a las víctimas de violencia de los hechos de 2014, así como de las fórmulas de salida judicial para los detenidos. Vamos a entrar en una fase de negociación que pronto será pública. No son muchos asuntos, pero son los más importantes en la parte de diálogo político. De alguna manera, los tres ex Presidentes, con el apoyo técnico de Unasur y la participación de la secretaría general, estamos buscando una nueva fecha para el diálogo.  Además, tenemos una misión económica de Unasur que está trabajando con un equipo del gobierno en Venezuela sobre aspectos puntuales de esta área, como abastecimiento, alimentos y medicinas. Es una propuesta de estabilización solidaria, como la hemos llamado.

¿Cuándo cree que podrían entrar a esa fase de negociación?

Es cuestión de días. Las dos partes tendrán que ponerse de acuerdo y no queremos hacer hipótesis de las fechas hasta que ellos no estén de acuerdo.

¿Cómo ve el tema del referendo revocatorio? ¿Cree que sea necesario exigirlo como parte del diálogo?

Yo creo que el referendo es una figura constitucional, es un derecho de los ciudadanos. Nosotros creemos que es un mecanismo legítimo, tiene unas reglamentaciones, que están establecidas hace tiempo. Ya se han hecho 11 referendos revocatorios y lo consideramos un mecanismo legítimo.  Hay unas condiciones establecidas en la ley, y necesitan tener un 20% del registro electoral.  Eso está establecido en la normativa, si la cumplen, el referendo se dará.

 ¿Cómo ve el diálogo y las relaciones con la oposición venezolana, que ha criticado el rol de Unasur?

Nuestro rol no es reemplazar a los venezolanos, sino facilitar el diálogo y el encuentro entre el gobierno y los dirigentes de la oposición. Pero cuando el diálogo se formalice va a ser responsabilidad de los venezolanos que esto ocurra y salga al adelante el acuerdo.

¿Cree que con la legislación internacional vigente se pueda intervenir en los asuntos internos del país?

En realidad, lo que se ha hecho con las tareas de facilitación en los temas económicos se está viendo con el equipo acorde y es un apoyo de carácter técnico que está brindando Unasur. Los ex Presidentes hacen una tarea de mediadores, no son intermediarios y están posibilitando el diálogo. Ya posteriormente se verá el papel que jugarán los organismos internacionales y otros grupos y países.

¿Cómo ve el tema de la activación de la Carta Democrática (OEA)?

La posición de Unasur es insistir en el diálogo, respetamos la decisión que tomen otros organismos, pero la nuestra es el diálogo.

Martín Torrijos Ex Presidente de Panamá (2004-2009):

"No veo el referendo revocatorio como una exigencia"

¿Cree que el rol de mediación que ha realizado Unasur ha sido eficiente para tratar la crisis en Venezuela?

El esfuerzo de los ex Presidentes, ha creado un espacio preliminar en donde hemos tenido la oportunidad de conversar tanto con el gobierno como con la oposición venezolana, para fijar un temario, una agenda, que nos permita avanzar en el momento dado. También para que se pueda sentar un diálogo para ir buscando solución a los distintos temas que han planteado tanto el gobierno como la oposición del país, no ha habido límite.

¿Cómo ha sido el diálogo con ambas partes? ¿La organización ha tenido problemas con la oposición?

Yo creo que ha sido muy productivo, haber expresado los puntos de ambas partes, los puntos de interés que tiene tanto la oposición, como las tiene el gobierno de Nicolás Maduro. De estos puntos ninguno ha sido vetado por la contraparte, por lo cual se están viendo todos los temas: la relación entre los poderes del Estado, la preocupación por los presos políticos, o los derechos que están establecidos en la Constitución, el referendo revocatorio, o el compromiso de que las diferencias puedan ser dirimidas en paz. El papel como moderadores es ayudarnos en el entendimiento dentro de lo que se pueda.

¿Cómo ve el tema del referendo revocatorio? ¿Es una de las exigencias para el diálogo entre gobierno y oposición?

No como exigencia, sino como un tema que lo ha expresado la oposición, que está en la Constitución como derecho. No es motivo de negociación.

¿Cómo ve la Carta Democrática y la actuación de la OEA frente a la situación en Venezuela? ¿Cree que podría ser una buena herramienta?

Creo que es una instancia internacional de la cual somos muy respetuosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.