Universitarios de EEUU enfrentan dificultades para obtener ayuda financiera
Según un informe de la organización "Project on Student Debt", casi uno de cada diez estudiantes en colegios comunitarios en EEUU no pueden obtener un préstamo federal, considerada la forma más segura y accesible de obtener fondos para estudiar, porque los centros en los que estudian no participan en el programa federal.
"Los estudiantes enfrentan obstáculos para ir a la universidad, particularmente con actual situación económica que los hace más susceptibles a necesitar ayuda financiera", dijo Deborah Cochrane, directora del programa "Institute for College Access & Success" y principal autora del estudio.
El estudio encontró que más del 20 por ciento de los estudiantes en este tipo de centros educativos en siete estados no tienen acceso a préstamos federales y al menos en seis de estos -Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Luisiana, Tennessee y Virginia- los estudiantes afroamericanos y nativos americanos eran dos veces más susceptibles a la falta e acceso a los préstamos federales.<br />
De acuerdo con la organización, entre las razones citadas por las universidades para no participar en el programa de préstamos federales está el temor a sanciones o multas por faltas u omisiones. No obstante, el informe halló que estas multas no representan una amenaza para estas instituciones y que esto no evita que los estudiantes busquen otras opciones de financiamiento.
Según la autora, pese al costo relativamente bajo de los programas educativos de dos años, otros gastos como vivienda, libros, transporte y alimentación pueden hacer que el costo promedio para estudiar durante este período sea de 14.054 dólares, lo que hace necesaria la búsqueda adicional de financiamento.
La organización advierte, además, sobre lo que considera una creciente tendencia ante la falta de disponibilidad de ayuda financiera federal: préstamos privados o tarjetas de crédito que carecen de las garantías y son más riesgosos que la opción federal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.