Uno a Uno de Chile: Los cambios de Salas no lograron enmendar los errores defensivos de Chile

La "Rojita" terminó la fase grupal con una derrota ante Irak y pese a que obtuvo la clasificación, dejó dudas con su funcionamiento.




Una derrota ante Irak cerró la participación de Chile en la fase grupal del Mundial de Turquía. Pese a perder, la "Rojita" sigue en camino y se enfrentará a Croacia en la próxima ronda, pero el funcionamiento del equipo dejó dudas por las pocas respuestas que hubo en cancha.

Mario Salas prefirió rotar, y no hubo jugadores que destacaran en una oncena alternativa que mostró un opaco nivel. Chile arriesgó, pero no pudo resolver defensivamente y pagó con los dos goles de Irak. Sobre el final del partido, se fueron con todo en busca del empate, pero los cambios dispuestos desde la banca no alcanzaron para mover el marcador e impedir la caída.

1. Darío Melo:

El meta de la selección da seguridad y fue uno de los más regulares en la fase grupal del Mundial, pero poco pudo hacer en los goles de Irak, y no tuvo responsabilidad mayor.

19. Mario Larenas: Pobre cometido, pues se le vio sumamente poco aportando en la ofensiva nacional en sus proyecciones, pero aún así tampoco apareció para apoyar a los centrales en las contras de Irak. Mejoró en los minutos finales, cuando Chile buscaba con desesperación el empate y de un centro que envió se gestó la jugada que estuvo más cerca de decretar el empate, cuando de la línea sacaron un remate de Mora.

4. Valber Huerta: Se sufrió más de la cuenta con la ofensiva iraquí, que se aprovechó de lo mal parada que quedaba "La Rojita" cuando se armaba la contra, y el hombre de la "U" tuvo que dedicarse a solucionar enredos defensivos. La calma con la que se para en cancha es su mayor virtud, y aún siendo el mejor de la defensiva no alcanzó para evitar la victoria del rival. Quedó sumamente solo cada vez que Irak armó una contra.

3. Alejandro Contreras: Tuvo un inicio prometedor y a los 4 minutos avisó con la primera para Chile, cuando conectó un cabezazo que se fue por alto. En propia área le faltó velocidad y llegó tarde a varios cruces, lo que le costó una tarjeta amarilla que lo condicionó por el resto del partido.

16. Cesar Fuentes: Dejó su lugar habitual en el mediocampo y Mario Salas lo ubicó como lateral derecho. Por ser eminentemente un jugador de marca, se dedicó a impedir la subida de los rivales antes que pensar en proyectarse en ataque. Con la salida de Martínez en los minutos finales, volvió al mediocampo.

13. Oscar Hernández: Sus mejores pasajes los tuvo en la primera fracción, cuando mostró las ganas que tenía de jugar con mucho despliegue en el campo, tal como lo demostró en la campaña con Unión Española. Sin embargo, a ratos se mostró impreciso y Salas llamó su atención en varias oportunidades para exigirle un mayor protagonismo.

6. Sebastián Martínez: A falta de Igor Lichnovsky, apareció con la jineta de capitán y respondió ejerciendo liderazgo dentro de la cancha. Fue fiero en la marca, y criterioso en la entrega. Una vez más el equipo ganó el medioterreno gracias a su cometido, pero no se pudo aprovechar.

15. Cristian Cuevas: Nuevamente no fue la mejor jornada para el hombre de O'Higgins. Esta vez estuvo ubicado más adelante en cancha, posición que le acomoda más, pero el "Cimbi" estuvo impreciso con la pelota, casi no encaró y no resolvió bien. Finalmente, no logró inquietar a sus marcadores que lo contuvieron.

10. Nicolás Maturana: Partió con ganas y complicando con su velocidad, pero se fue diluyendo con el paso de los minutos hasta que dejó de gravitar definitivamente y fue sustituído por Angelo Henríquez en los 58'. Remató una vez al arco, y fue demasiado suave. En el resto de su partido, trato de eludir rivales y habilitar a sus compañeros, pero pocas veces ganó.

7. Christian Bravo: Otro que quedó al debe en la ofensiva de Chile. Esta vez, el ex azul no desequilibró y prácticamente no tuvo ocasiones de gol. Se perdió en su sector, se integró poco a las jugadas de riesgo y pasó desaparecibido.

9. Felipe Mora: Marcó el tanto del empate y ubicado en los centrales se las arregló para crear peligro y ser el jugador chileno más destacado, pese a que el nivel fue parejo y más bien opaco. Tuvo el empate en el 83' cuando conectó un buscapie de Henríquez, pero le sacaron el gol de la línea.

11. Angelo Henríquez: Entró en el minuto 58' y como acostumbra, mostró mucho despliegue, pero no le alcanzó para anotar. La más clara que tuvo vino sobre el final del partido, en los 90', cuando conectó de cabeza un centro de Rabello, pero alcanzó algo exigido y no pudo darle mejor dirección al balón,y se fue apenas desviado.

14. Bryan Rabello: Ingresó por Hernández en los 64' para generar mayor volumen ofensivo y apenas tres minutos después Irak encontró el gol que finalmente les dio la victoria. No tuvo soluciones para revertir el marcador.

2. Felipe Campos: Entró a quince minutos del final por Sebastián Martínez, pero se fue a la banda, donde se necesitaba un jugador más fresco para controlar las contras iraquíes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.