Uno de cada cinco afiliados recibe devolución de excesos en sus cotizaciones de salud
Más de 19 mil millones de pesos se entregarán a los beneficiados a partir de este mes por excesos en sus cotizaciones anuales para los planes de salud.
Hoy la superintendencia de Salud dio a conocer los excesos de cotizaciones durante el año 2013 que benefician a uno de cada cinco afiliados al sistema de salud y entregarán en los próximos días más de 19 mil millones de pesos entre los 374.539 beneficiados.
Estos excesos se producen cuando se cotiza más del monto total pactado o la cotización supera el tope legal imponible, por lo que cada institución debe devolver este dinero extra a sus afiliados.
Para poder obtener este beneficio, aquellos afiliados a Fonasa deberán acudir a cualquier sucursal con la documentación que certifique su relación con el sistema de salud.
Mientras que aquellos que se encuentren en el sector privado, las isapres disponen de 15 días hábiles para efectuar la devolución ya sea a través de una transferencia electrónica, un vale vista o un cheque enviado, remitiendo una carta certificada.
Con respecto a los excesos entregados el año anterior, la cifra subió en un 7,7%, desde los 17 mil millones entregados a 348 mil personas.
Las instituciones que registran mayores excesos son Banmédica con cinco mil millones de pesos y Colmena con cuatro mil millones de pesos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.