Unos 25 mil evacuados de Fukushima no podrán volver a sus casas en cinco años

Se trata de personas que viven en la zona de  exclusión de 20 kilómetros de la planta nuclear japonesa y que corresponden al 30% de quienes fueron alejados del lugar, tras el terremoto y tsunami del año pasado.




Unos 25 mil evacuados de la zona de  exclusión de 20 kilómetros de la planta nuclear japonesa de  Fukushima no podrán volver a sus viviendas por al menos cinco años, según un nuevo esquema en el que está trabajando el gobierno nipón.

El grupo representa el 30% de las personas evacuadas en el período de máxima alerta después de la crisis  nuclear desatada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo del año pasado.

En el plan figuran siete de las once municipalidades actualmente involucradas, con la prohibición total de los lugares con radiación de 20 millisievert anual o superiores.

Ya desde el primero de abril, el gobierno quiere proceder al  reordenamiento general en tres áreas: una donde la residencia  está vetada, otra con fuertes restricciones y la última de  preparación de retorno de la población evacuada.

Basándose en las mediciones del Ministerio de Ciencia, el  ejecutivo discutirá el plan con las administraciones locales  para tomar una decisión sobre la reorganización a implementarse  antes de marzo. 

Los trabajos de descontaminación serán primero realizados en  áreas con niveles relativamente bajos, creando así atrasos en el  comienzo de la recuperación de las zonas en las que en este  momento está prohibida la residencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.