Unos 34.000 peruanos están enfermos de tuberculosis

La cifra, convierte a Perú en el segundo de América Latina en incidencia de esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud, la desnutrición, el hacinamiento y la pobreza ayudan al desarrollo de esta patología.




Unas 34.000 personas padecen de tuberculosis en Perú, lo que convierte a este país en el segundo de América Latina en incidencia de esta enfermedad, después de Brasil, informó hoy el Gobierno.

Ante estas alarmantes cifras, las autoridades sanitarias peruanas han puesto en marcha programas de diagnóstico temprano para simplificar el tratamiento contra la dolencia y aumentar las posibilidades de curación, según una nota de prensa del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.

"Hemos cambiado radicalmente la cara de la moneda, con relación a la última década", afirmó el responsable de la Dirección General de Salud de las Personas del ministerio, Carlos Acosta, en relación a la mayor capacidad con la que ahora se cuenta para detectar a las personas tuberculosas.

Acosta recordó que, cuanto más se tarde en iniciar el tratamiento, más daño sufren los pulmones, propiciando serias complicaciones de salud a los pacientes.

Por su parte, el consultor de la Unidad Técnica de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la tuberculosis del Minsa, Víctor Lizarbe, explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que los casos de esta enfermedad en el país corresponden a tres tipos, según la resistencia del virus a los medicamentos: tuberculosis simple, drogo resistente y extremadamente drogo resistente.

Esta última, que es la más grave y que con los tratamientos adecuados tiene un porcentaje de curación del 50 por ciento, afecta en Perú a más de 200 personas, de las cuales 105 se encuentran en tratamiento.

Según el Ministerio de Salud, y aunque todos los peruanos están expuestos a contraer la enfermedad, que se contagia por vía aérea, la desnutrición, el hacinamiento y la pobreza son las condiciones que comparten la mayoría de los que la desarrollan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.