Utilidades de la banca cayeron 7,43% el año pasado y las colocaciones crecieron 11,55%

Los resultados acumulados a diciembre implicaron una rentabilidad anual de 14,47% sobre patrimonio, infirmó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.




Las utilidades del sistema financiero chileno registraron una disminución de 7,43% el año pasado al sumar $1.628.718 millones, informó este jueves la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

En tanto al comparar diciembre con respecto al mes anterior las ganancias registran un descenso de 38,75%.

"La menor utilidad mensual se explica, principalmente, por una disminución en el margen de intereses influido por menores reajustes y por un alza en los gastos de apoyo. Lo anterior, no obstante, fue compensado, en parte, por una disminución en el gasto en provisiones por riesgo de crédito y por un mayor resultado de operaciones financieras", explicó la Sbif.

Sin considerar CorpBanca en Colombia, la caída del resultado mensual en diciembre hubiese sido de 53,18% y de 8,81% en doce meses atrás, precisó la Sbif.

Los resultados acumulados a diciembre de 2012 implicaron una rentabilidad anual de 14,47% sobre patrimonio, por debajo a la rentabilidad de 15,06% alcanzada en el mes de noviembre e inferior a la registrada hace un año atrás, de 17,50%.

La actividad, medida por la variación real de las colocaciones, mostró un crecimiento en doce meses de 11,55%.

Las colocaciones comerciales (préstamos a empresas), que explican el 61,58% de las colocaciones, tuvieron un incremento real en doce meses de 12,45%.

Por su parte, las colocaciones de consumo alcanzaron un crecimiento de 14,53% en doce meses, mientras que las colocaciones para la vivienda aumentaron en 8,89% en igual periodo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.