Utilidades de Mall Plaza suben 23% a septiembre por nuevos centros comerciales
Utilidades por $36.225 millones obtuvo Plaza S.A. –sociedad que agrupa los centros comerciales Mall Plaza– durante los primeros nueve meses del año. Esta cifra representa un incremento de 23,6% en relación a igual periodo de 2008, cuando éstas ascendieron a $29.303 millones. El resultado se explica principalmente por la adquisición de Mall Plaza Calama en abril 2009; la apertura de Mall Plaza Sur en diciembre de 2008 y de Mall Plaza Alameda, que en mayo cumplió un año de operación; y por la incorporación de los resultados de Plaza Vespucio S.A. a los de la sociedad matriz Plaza S.A a partir de agosto de 2008.
Adicionalmente, la compañía obtuvo un incremento en sus resultados operacionales de 31,7%, totalizando en este período $56.792 millones; mientras que su Ebitda a septiembre de este año fue de $65.033 millones, con un alza de 35,5% respecto a los primeros nueve meses de 2008. En tanto, los ingresos de la compañía al tercer trimestre del año alcanzaron a $98.981 millones, con un incremento de 32,7% en comparación al mismo lapso del año pasado.
El vicepresidente ejecutivo de Plaza S.A., Fernando de Peña, sostuvo que "estos resultados demuestran la estabilidad que logramos con nuestro negocio en un año económicamente complicado, principalmente gracias a nuestro portafolio de 11 centros comerciales en Chile y dos en Perú, en ubicaciones estratégicas y con una alta diversificación en términos de oferta y servicios altamente valorados en cada mercado que operamos".
El ejecutivo agregó que "este año ha sido particularmente complejo, sin embargo, la estrategia implementada nos ha permitido sortear las dificultades. No sólo apreciamos mayores flujos de visitas a nuestros centros comerciales, donde esperamos superar los 180 millones de visitas, sino que en los últimos meses también un mayor volumen de transacciones. Estamos muy conformes con el resultado de Mall Plaza Alameda, el primer mall vertical de Chile; así como con nuestra decisión de satisfacer con Mall Plaza Sur la creciente demanda de la zona sur de la Región Metropolitana y que presenta el mayor índice de crecimiento inmobiliario de la ciudad. A ello se suma el desafío de desarrollar el potencial de nuestro nuevo mall en Calama".
Asimismo, destacó que durante este año la empresa ha trabajado en mejorar aún más la oferta de sus centros urbanos: se desarrolló un nuevo e innovador sector de tiendas de moda y diseño en Mall Plaza Vespucio llamado Aires, se construyó un tercer nivel en Mall Plaza Los Ángeles y se ampliaron tres patios de comidas en diferentes malls de la cadena.
Finalmente, De Peña señaló que "estos resultados reflejan el crecimiento sostenido de la compañía en sus casi dos décadas de existencia, con resultados operacionales que se han incrementado por sobre el 10% consecutivamente en los últimos diez años. Muestran la solidez de nuestra cadena, que ya empezó en muy buen pie su internacionalización hace dos años en Perú, proceso que esperamos seguir proyectando".
Actualmente, Mall Plaza es la principal cadena de centros comerciales del país, con una superficie arrendable de más de 830 mil m2, distribuidos en once centros urbanos en Chile –seis de ellos en Santiago (Mall Plaza Sur, Alameda, Vespucio, Oeste, Tobalaba y Norte) y cinco en regiones (La Serena, Trébol -en Concepción-, Los Ángeles, Antofagasta y Calama), brindando la oferta más amplia e integral de productos y servicios del país, con sus más de 1.900 locales comerciales.
Adicionalmente, Plaza S.A. opera dos centros comerciales en Perú, en las ciudades de Callao y Trujillo, participando en la sociedad Aventura Plaza S.A., junto a Ripley y Falabella.
La compañía desarrolla iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial en todas sus operaciones, las que abordan en tres dimensiones: social, económica y medioambiental. Entre ellas destacan el Programa de Desarrollo para Microempresas; el Programa de Prevención Social, a través de las Escuelas de Rugby para niños en vulnerabilidad; el Programa de Integración Laboral que incluye la inserción laboral de discapacitados, capacitaciones y nivelación de estudios; y el Programa de Eficiencia Energética, entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.