Vacuna contra AH1N1 será probada en 180 niños y jóvenes
Chile fue escogido dentro de un grupo de 60 países y será el único en Latinoamérica donde se probará una de las nuevas vacunas experimentales contra la influenza AH1N1, la que también se administrará en Holanda, Reino Unido, Alemania y Suecia.
Se trata de un ensayo clínico que será realizado por la Universidad Católica junto con el laboratorio suizo Novartis, una de las siete compañías farmacéuticas que hoy se encuentran desarrollando una vacuna contra el virus. La inmunización -que aún está en estado experimental- se testeará en 180 niños y jóvenes, de entre seis meses y 17 años, de la Región Metropolitana.
Según explica la encargada de la investigación, la pediatra e infectóloga de la UC, Katia Abarca, "la idea es que sean niños que no hayan tenido la enfermedad, por lo menos clínicamente, y además que sean sanos".
Los menores recibirán dos dosis de vacuna (diferentes formulaciones en cada grupo), separadas por tres semanas, y una dosis de refuerzo 12 meses después de la primera inoculación. La doctora Ximena Ahumada, directora médica de Novartis Chile, indica que "a nivel mundial se realizarán dos estudios clínicos en forma simultánea con la vacuna monovalente AH1N1 derivada de huevo: uno en adultos (mayores de 18 años) y otro en niños (de seis meses a 17 años). En el primero se incluirá un total de 600 sujetos y en el segundo, 720 niños". De estos últimos, Chile aportará el 25%.
Ambos estudios ya partieron en Europa. Mientras que en Chile se iniciará una vez que haya sido aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), lo que se espera para esta semana.
REACCIONES ADVERSAS
Se probarán tres tipos de vacunas con y sin adyuvante, una sustancia que aumenta la formación de anticuerpos, utilizando menos cantidad de vacuna. La investigación tomará dos meses. Una vez que se recopilen los resultados preliminares de la prueba, será sometida a la revisión de las autoridades regulatorias para que se autorice su licencia y posterior venta.
La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, señala que el riesgo para los voluntarios es mínimo: "No son conejillos de India. Estas son pruebas con vacunas de influenza, donde lo que cambia es la cepa del virus. Este es un procedimiento estandarizado. Se sabe que las reacciones adversas que se pueden tener son mínimas y localizadas: se inflama un poquito más la piel, hay enrojecimiento o un poquito de fiebre. Aquí no hay riesgo de reacciones adversas mayores".
Vega dice que la vacuna se va a probar en lactantes en forma gradual. "No van a ingresar niños menores de un año hasta que estén los resultados de los primeros 100 adultos vacunados", dijo. Según la autoridad, es importante que Chile participe, porque se trata de "un bien público global": "Hay una colaboración entre todos los países para testear las vacunas lo más rápido posible".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.