Valdivia da la batalla porque terminen el Parque Catrico
La obra, de 50 hectáreas, no fue terminada por la insolvencia económica de la firma constructora. Vecinos dicen que está "botado".
A Valdivia le llueve sobre mojado. Al fallido y tristemente célebre puente Cau Cau ahora se suma otra polémica urbana: la del parque Catrico, inconcluso por falta de fondos.
Uno de los objetivos de este proyecto, denominado "Parque Urbano Catrico", era aportar áreas verdes y de esparcimiento a través del Programa Parque Urbanos, del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). ¿El problema? Que los vecinos del sector, o sea sus potenciales usuarios, dicen que los trabajos "fueron abandonados".
La empresa a cargo de las obras es Nconcreto, que se acogió a una reorganización judicial aprobada por el 2° Juzgado Civil de Temuco.
Francisco Vásquez, presidente de la Corporación Parque Urbano y Deportivo Catrico y uno de los gestores de la iniciativa, explica que "las casas aquí están muy hacinadas y hay pocos lugares para que los niños jueguen. Justo al frente había un humedal que se empezó a convertir en un gran basurero. Ahí surgió la idea de hacer un parque".
Agrega que "la obra, que posee más de 50 hectáreas, busca recuperar el humedal y abrir espacios para el esparcimiento de más de 30 mil familias. Sin embargo, hace siete meses que la obra está botada".
Consultado el director regional del Serviu de Los Ríos, Alejandro Larsen, explica que "la construcción del Parque venía avanzando con normalidad, hasta que en el último trimestre de 2016, la empresa (Nconcreto) empezó a evidenciar un ritmo menor en el avance de las obras, cantidad de recursos humanos y materiales".
Agrega que "en diciembre de 2016 se tomó la decisión de no terminar ese contrato e intentar que la empresa terminara las obras, producto del proceso de reorganización que la ley admite a las firmas que tienen problemas económicos (…) Sin embargo, en abril pasado manifestó que no han podido disponer de los recursos financieros para emprender obras mayores, como edificación, senderos interpretativos e iluminación, lo que motivó a que, como Serviu, pusiéramos término al contrato y buscar un camino alternativo".
La empresa Nconcreto, a través de su abogado, Ignacio Malig, explicó que "las obras se paralizaron por problemas de flujo, que fueron provocados por el mayor gasto en rellenos en los que se debió incurrir debido al ocultamiento de un estudio de mecánica de suelos por parte del Serviu. Actualmente, el contrato se encuentra vigente. Sin embargo, hemos recibido, vía email, una copia de una carta donde se menciona la existencia de la resolución Nº 6, de fecha 9 de mayo de 2017, que pone termino al contrato. Una vez que tengamos en nuestras manos dicha resolución evaluaremos las medidas a tomar".
Actualmente, la primera fase de la construcción del parque tiene un avance de 86% y una inversión de $ 3.500 millones. El Serviu informó que se dispuso un servicio de vigilancia y cuidado de las obras mientras dura el proceso de recontratación, esperando que en los próximos 60 días haya alguna empresa interesada.
Francisco Vásquez, de la Corporación Catrico, explica que este año debería ser licitada la segunda parte del parque, por $ 10.500 millones: "Vamos a vigilar que todo se cumpla".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.