Valentina Verbal baja precandidatura a diputada tras rechazo del Tricel a usar su nombre social en el voto
La carta que buscaba competir en primarias a nombre de RN por el distrito Recoleta- Independencia, notificó que el organismo no aceptó su solicitud. Verbal anunció que llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde acusará "discriminación estatal" por parte del Servel.
"Confirmado: por tema de plazos, con recurso protección no alcanzo a salvar candidatura con mi nombre social", twitteó esta mañana Valentina Verbal, quien hasta hoy era precandidata a diputada por el distrito 19 de Recoleta e Independencia.
La historiadora, quien tras someterse a una cirugía para cambiar de sexo, y que utilizar hace varios años este nombre, ratificó así que el Tricel - organismo ante el cual apeló para poder utilizar su identidad de género para figurar en el voto - no accedió a su requerimiento.
Ante ello, Verbal explicó a La Tercera que "bajo mi candidatura por dos razones. Por razones prácticas, porque nadie me conoce por mi nombre legal, de género masculino, lo que obviamente sería un suicidio político. Nadie está obligado a ser kamikaze".
"Y otra razón de carácter ético y de derechos humanos, que es que yo creo que toda persona por los estándares de derechos humanos, que incluso son reconocidos por Chile, las personas que tienen derecho a la identidad personal, que en términos sociales puede ser distinta a la identidad legal", agregó.
Verbal explicó que está analizando con RN - el único partido que realizará primarias legales para definir a sus opciones parlamentarias- la forma en que bajará su precandidatura, debido a que ya estaba inscrita.
Dada mi bajada, anuncio apoyo a candidato @<a href="https://twitter.com/renancabezas">renancabezas</a>, JRN, ex dirigente Confech. Espero sea electo en primarias Recoleta-Independencia.
Si bien Verbal analizó otras alternativas judiciales, como presentar un recurso de protección, esta vía se dio por descartada, dado que el proceso no podría concluir antes de las primarias, fijadas por ley para el 30 de junio.
La historiadora solicitó a RN analizar el mecanismo para bajar su candidatura. Lo que sí está claro es que la precandidata se niega a aparecer con su nombre legal en la papeleta de las primarias. Esto, a su juicio, "sería una violación a mis derechos".
La argumentación jurídica
Verbal reclama que "el Servel no tomó en cuenta para nada las normas internacionales de derechos en esta materia y la ley antidiscriminación, con lo que se puede constatar una ignorancia completa de estas normas".
"En el ejercicio de los derechos fundamentales, las personas tienen derecho a ser tratadas por los organismos públicos ante la comunidad por su nombre social, aunque sea distinto al nombre legal, y ese es el caso de la identidad de género, que es un a categoría protegida por la ley antidiscriminación y por la convención interamericana de Derechos Humanos, a partir del fallo de Karen Atala", sentenció.
La ex precandidata además lamentó que su solicitud se rechazara por aspectos formales, dado que la reclamación la presentó Verbal personalmente y no el partido que respaldaba su candidatura.
Al respecto, Verbal asegura que "desde el partido, se consultó debidamente al Tricel sobre cuál es la normativa procedimental vigente para las elecciones primarias, y se señaló que es el autoacordado que aparece publicado en la web del tribunal, y éste, en su numeral 48, permite reclamar a título personal. Además, por vía telefónica y en la misma presentación del escrito de reclamación, la secretaría del tribunal, reiteró que se podía comparecer de manera personal".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.