Velasco asegura que principal desafío para 2010 es reducir el desempleo
Frente a las proyecciones del Banco Central, el titular de Hacienda asegura que Chile se encamina a crecer entre 4,5% y 5,5% en próximo año.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró hoy que el principal desafío del próximo año es reducir la actual tasa de desempleo.
"Ese es el gran desafío, que la gran recuperación se dé con empleo. Si uno compara esta crisis con episodios anteriores pudimos contener la cesantía y ya después del mes de junio la cesantía empezó a decaer", indicó Velasco a Radio Cooperativa.
Frente al Informe de Política Monetaria (Ipom) entregado ayer por el Banco Central, Velasco sostuvo que las proyecciones de meses anteriores se mantienen y Chile avanza hacia un crecimiento de 4,5% a 5,5% en 2010.
El titular de Hacienda contestó las críticas recibidas frente a las políticas económicas desarrolladas durante la crisis financiera.
"Son cosas que se dicen en el fragor de la lucha electoral, y hay que tomarlas con escepticismo, porque se cuentan con los dedos de una mano los países que lograron superar la crisis financiera con mercados financieros firmes, respondió Velasco.
TIPO DE CAMBIO
En tanto, dijo que Chile observa de cerca los fundamentos que pueden estar detrás de la depreciación del dólar.
"Los fundamentos subyacentes importan. Mantenemos una vigilancia muy de cerca sobre esos fundamentos", dijo el ministro Velasco en una rueda de prensa
"El nivel del tipo de cambio y la competitividad de nuestras exportaciones es un elemento clave en el desempeño y el crecimiento económico del país", agregó.
El peso chileno se ha apreciado cerca de un 30% en lo que va del 2009.
Otros países, incluyendo Brasil, han impuestos controles de capital para moderar la fortaleza de sus monedas, algo que afecta a los exportadores.
Velasco declinó referirse a qué nivel debería cotizar el peso o si le gustaría ver una intervención para limitar la fortaleza de la moneda local.
El Banco Central ha dicho que no descarta una intervención en circunstancias extraordinarias. No estoy agregando nada a eso", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.