Velasco destaca resistencia de Chile a la crisis y recuperación del empleo
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó hoy la resistencia que ha mostrado Chile a los efectos de la crisis mundial y la recuperación del empleo según los últimos datos disponibles.
"Chile va por la vía de la recuperación", dijo el ministro, quien está presentando el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Mixta de Presupuestos en el Congreso en Valparaíso.
Velasco dedicó gran parte de su exposición al panorama económico mundial y la situación en el territorio nacional. Sostuvo que hay signos de repunte a nivel global que se espera se consoliden con el paso de los meses, en línea con la proyección del FMI de un crecimiento mundial de 3,1% el 2010. "Se ve más probable que la recuperación de la crisis tendrá forma de V o quizás de U, pero se reduce la probabilidad de una W o una L", proyectó.
El jefe de las finanzas públicas destacó que Chile es una economía pequeña y muy expuesta al mundo y por tanto "recibimos un shock que fue mayor del que recibieron muchas economías y por eso es notable la resistencia que la nuestra (economía) ha notado frente a esta triada de shocks".
En primer lugar, se refirió en una "una caída dramática de ingresos por exportación, junto al empeoramiento, que no fue duradero de las condiciones de créditos de bancos y empresas locales.
En tercer lugar, mencionó el "deterioro en expectativas de crecimiento internacional que afectaron las expectativas de crecimiento en Chile".
En este sentido, dijo que era inevitable que todo esto afectará la demanda y por consiguiente la actividad productiva y el empleo.
"La otra buena noticia es que ya vemos cómo la ocupación empieza a recuperarse y a dar los primeros pasos a la recuperación ... todos estamos conscientes de que esta crisis nos pilló con las tareas bien hechas (...) lo que nos permitió reaccionar a tiempo y hacerlo con fuerza", dijo el ministro, al referirse específicamente al plan fiscal por US$4.000 millones anunciado en enero, equivalente a 2,8% del PIB.
Resto importancia al déficit fiscal de 1,1% estimado para el próximo año. "Este número es minúsculo frente a la realidad internacional, como en países como Japón en que se estiman déficit superiores a 10%", sostuvo.
PRESPUESTO 2010
Sibien manifestó que éste es el último Presupuesto de la administración Bachelet, también significa la continuidad de las políticas públicas, como la reforma previsional y el importante gasto en Educación.
Sin embargo, destacó los US$450 millones de libre disposición para el próximo gobierno, "de modo que pueda llevar a la práctica sus prioridades".
Se refirió extensamente a los principales ítems del gasto público del próximo año, como la reforma previsional, que beneficiará a un millón de personas, junto a Educación y Salud, Vivienda, entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.