Velasco: "Lo que el país no necesita son polémicas, lo que necesita son préstamos"

Ministro de Hacienda endureció discurso en contra de los bancos por el traspaso de las bajas de tasas a los créditos.




Lejos de terminar está la polémica entre los bancos y el gobierno por el traspaso de las bajas de tasas de interés a los créditos a personas y empresas. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, disparó nuevamente contra la banca.

"Lo que el país no necesita son polémicas, lo que el país necesita son préstamos, entonces yo invito a los involucrados a gastar menos tiempo haciendo declaraciones a la prensa y más tiempo, en el caso de los banqueros, en el comité de crédito de sus bancos, aprobando préstamos y mirando buenos proyectos, financiando aquellos proyectos que merecen ser financiados. Eso es lo que Chile necesita", afirmó el ministro de Hacienda.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, había desestimado las críticas del Gobierno referidas a la falta de competencia en la industria bancaria, realizadas en las últimas semanas por autoridades de Gobierno. "La competencia es brutal", dijo Somerville esta semana, refiriéndose a la banca local, al tiempo que enfatizó que la lucha que se da entre bancos, casas comerciales, mutuales y cajas de compensación por los clientes es feroz.

Las declaraciones del secretario de Estado fueron hechas durante la reunión desayuno "Evaluando el Impacto de las Políticas Públicas", organizada por la Dirección de Presupuestos y el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y expondrán el Director de Presupuestos, Alberto Arenas; los expertos internacionales Jere Behrman y Paul Gertler, y el director del Centro de Microdatos, David Bravo.

MEJORES SEÑALES
Respecto a las mejores perspectivas económicas, Velasco aseguró que "tenemos algunas señales alentadoras y la gente lo expresa. Hemos visto como las expectativas de los consumidores y los inversionistas han ido mejorando.

No obstante, agregó que "nos quedan algunas semanas de invierno y por lo tanto valoramos lo que ha ocurrido, miramos el futuro con más entusiasmo, pero no vamos a cantar victoria antes de tiempo y vamos a seguir poniéndole el hombro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.