Ventas de celulares subieron 13,8% en el segundo trimestre
La canadiense RIM, fabricante de BlackBerry perdió su posición como principal plataforma de smartphones en Estados Unidos, frente al Android, de Google.
Las ventas de teléfonos móviles crecieron un 13,8%, a 326 millones de unidades, en el segundo trimestre, pero los precios cayeron más de lo esperado en medio de una feroz competencia, dijo la firma de investigación tecnológica Gartner.
Las ventas de teléfonos inteligentes aumentaron un 50% y representaron un 19% del total, ya que los planes, más accesibles animaron a más consumidores a probarlos.
"Los lanzamientos de sistemas operativos actualizados ayudarán a mantener un fuerte crecimiento en la segunda mitad de 2010 y alentarán la innovación", dijo la analista de Gartner Carolina Milanesi.
Los teléfonos Symbian, de Nokia, tuvieron un 41,2% del mercado de los teléfonos inteligentes, por debajo del 51% de hace un año, seguidos de la Blackberry, de Research in Motion, con un 18,2%.
La canadiense RIM (BlackBerry) perdió su posición como principal plataforma de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, frente al Android, de Google, una plataforma abierta que funciona en teléfonos de una serie de fabricantes como la taiwanesa HTC y la estadounidense Motorola.
A medida que los competidores se van haciendo con parte del mercado norteamericano de RIM, la compañía canadiense se ha visto presionada para buscar crecimiento en mercados como India y Arabia Saudita.
Sin embargo, las demandas sobre seguridad realizadas por algunos gobiernos extranjeros han colocado a RIM en el centro de una controversia internacional en las últimas semanas.
Android también superó a Apple al convertirse en el tercer sistema operativo más popular a nivel global. Milanesi predijo que las ventas de Apple recuperarían algo de impulso en el segundo semestre con la llegada del nuevo iPhone 4.
También predijo que Android superaría a RIM a nivel global a final de año.
Android tuvo un 17,2% del mercado de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, mientras que el iPhone OS de Apple acaparó el 14,2 por ciento.
En un mercado de teléfonos más amplio, la participación de mercado de Nokia cayó al 34,2%, desde el 36,8%, mientras que el segundo en la clasificación, Samsung, subió ligeramente hasta el 20,1%, desde el 19,3%.
La surcoreana LG Electronics perdió mercado, al caer al 9% desde un 10,7%, pese a sus agresivos recortes de precios. RIM tuvo un 3,4% del mercado total de teléfonos, por encima del 2,7% anterior.
Milanesi estimó una mayor presión sobre los precios en la segunda mitad del año.
"A medida que entramos en el cuarto trimestre, la competencia será fuerte (...) las cosas van a volverse intensas", dijo.
Gartner mantuvo su previsión para un 2010 sin cambios. Espera que el mercado de teléfonos global crezca un 14% este año y el mercado de teléfonos inteligentes aumente un 46%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.