Ventas del comercio en regiones anotaron leve repunte durante octubre

La Región de Valparaíso mostró una leve alza en sus ventas minoristas de 1%, mientras que Biobío fue la más golpeada con una caída de 2,1%.




Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena mostraron una leve mejoría en octubre con respecto al resultado de septiembre, pero aún lejos de los crecimientos de dos dígitos alcanzados en igual período de 2013, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"Este débil escenario continúa evidenciando la desaceleración económica que vive el país y, en particular, el comercio minorista, que ha venido perdiendo fuerza desde el tercer trimestre del 2013 con mayores contracciones durante el segundo semestre de este año", dijo la CNC.

La Región de Valparaíso, mostró una leve alza en sus ventas minoristas de 1%, acumulando en el período enero – octubre un aumento de 2,4%.

Por su parte, en la Región de la Araucanía, las ventas tuvieron un crecimiento prácticamente nulo de un 0,6% anual en octubre, registrando un crecimiento de 2,7% en lo que va del año.

La  Región del Biobío, en tanto, fue la más golpeada con una caída del comercio minorista de un 2,1% anual en el décimo mes del año, con lo que acumula una expansión de 3,2% a octubre de 2014.

La Línea Tradicional de Supermercado marcó caídas en las tres regiones en estudio y el resto de las categorías mostraron variados comportamientos según región.

En Valparaíso destacó el aumento de Calzado, que tras la caída de 0,6% de septiembre, registró un alza real de 24,7% en octubre, la mayor cifra registrada este año. Vestuario, por su parte, registró un aumento de 12,2% en sus ventas reales.

En la Octava Región Calzado fue el único sector que destacó con una fuerte alza de 15,7% en octubre, mientras que subió 7%. En la Novena Región dichos sectores mostraron aumentos de 4,3% y 8,6% respectivamente.

"Los resultados levemente mejores que el mes anterior, sobre todo en los sectores de Vestuario y Calzado, responden en parte a una fuerte estrategia promocional que han seguido los comercios para reactivar sus ventas, adelantando en muchos casos las ofertas navideñas", dijo la CNC.

En este débil escenario que atraviesa el comercio  influye también la confianza de los consumidores, la cual se ha visto fuertemente afectada. De hecho el índice Ipec de noviembre, elaborado por Gfk, cayó a su peor nivel en 5 años alcanzando los 41,1 puntos, agregó.

Por otra parte las remuneraciones reales han continuado contrayendo su crecimiento, de cifras promedio por sobre 4,0% el 2013 a un 1,8% promedio en el período enero-octubre de 2014, con una caída real de 0,7% en octubre.

"En conclusión, las ventas del décimo mes del año vuelven a demuestran que el consumo regional continúa afectado por el ambiente de incertidumbre y desconfianza, y, pese a pequeñas alzas en algunos sectores, los resultados se alejan significativamente a los obtenidos en igual período de 2013", aseveró la CNC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.