Ventas del comercio en regiones registraron su peor trimestre desde 2009
La mayor caída se dio en la Región de Valparaíso, con una baja en sus ventas minoristas de 5,2% en septiembre, con que se acumuló un retroceso de 2,3% el tercer trimestre.
Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena, mostraron caídas generalizadas en septiembre, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
"Este negativo escenario continúa evidenciando la desaceleración económica que vive el país y, en particular el comercio minorista, que ha venido desacelerándose desde el tercer trimestre del 2013, llegando este mes de septiembre a su punto más bajo del año", dijo la CNC.
La mayor caída se registró en la Región de Valparaíso, con una baja en sus ventas minoristas de 5,2%, con que se acumuló un retroceso de 2,3%.
En la Región del Biobío, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 3,1% anual en el noveno mes del año y anotaron una leve baja de 0,4% en julio - septiembre.
Por su parte en la Región de la Araucanía, las ventas tuvieron un descenso de un 2,3% anual en septiembre y acumularon una caída de 0,9% en el tercer trimestre.
La Línea Tradicional de Supermercado fue la más afectada, sufriendo fuertes bajas en las tres regiones. Por su parte, Artefactos Eléctricos también registró caídas en las tres regiones en estudio de magnitud variable entre ellas.
La evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio durante el mes de septiembre, reflejan la desaceleración en el consumo de los hogares, que va en línea con el débil escenario económico que vive el país, dijo la CNC.
"Estos resultados dan cuenta de un tercer trimestre con resultados negativos que no se veían desde el 2009 y dan luces de que aún no se ve un punto de inflexión" explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.
Por otra parte las remuneraciones reales han reducido su tasa de crecimiento, de cifras promedio por sobre 4,0% el 2013 a un 1,9% promedio en el período enero-septiembre de 2014, con una caída real de -0,2% el mes de septiembre. "el menor poder adquisitivo impacta directamente en las ventas minoristas porque las personas restringen su consumo cuando ven amenazado sus ingresos futuros", asegura Silva.
Otro de los factores que influyen en las cifras es el escenario de incertidumbre y desconfianza de los consumidores, "de hecho el índice de perspectiva económica de septiembre, IPEC, elaborado por Adimark Gfk, volvió a caer ubicándose por cuarto mes consecutivo bajo la línea del pesimismo, con 42,5 puntos", dijo la gerente de estudios de la CNC.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.