Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana crecieron 2,8% durante noviembre
Los distintos sectores tuvieron comportamientos desiguales, destacando las alzas en calzado y vestuario, dijo la CNC.<br>
Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron un crecimiento de 2,8% en noviembre, superando el alza casi nula de octubre, pero menor al crecimiento de 7,1% registrado en igual mes de 2013, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Con esto las ventas minoristas acumularon un crecimiento de 1,4% en lo que va del año, también lejos del 10% alcanzado entre enero y noviembre de 2013.
Al revisar los trimestres móviles se puede apreciar un tercer período negativo, aunque mejor al anterior, con una caída de. No obstante, el resultado está muy por debajo del 9,6% de crecimiento alcanzado en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2013, precisó la CNC.
En noviembre de 2014, los sectores tuvieron comportamientos desiguales, destacando, al igual que en octubre, las alzas en calzado y vestuario. Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados evidenciaron leves caídas en sus ventas.
Vestuario y Calzado, producto de fuertes bajas de precios, tuvieron un buen comportamiento en noviembre, alcanzando crecimientos reales de 12,4% y 17,8% respectivamente, alzas que se asemejan a las registradas en ambos sectores en igual período de 2013. Así, estos dos sectores acumularon crecimientos de 7,8% y 13,8% en los once meses de 2014.
Dentro del sector Vestuario, destacó Vestuario Mujer con un aumento real de 15,2%, seguido por Vestuario Hombre, que creció un 14,3%. Vestuario Infantil, en tanto, tuvo un incremento más débil de 2,3% anual. De esta manera, cada uno de estos subsectores acumuló un crecimiento promedio de 8%, 8% y 5,7%, respectivamente, a noviembre de 2014.
Línea Hogar, tras el alza de 1,8% de octubre, marcó en noviembre un crecimiento real de 3,5% anual, acumulando una tasa promedio de expansión real de 1,9% en el período enero - noviembre 2014, menor al 6,3% alcanzado en igual período del año anterior.
Las ventas de Muebles, tras caer en octubre un 9,3% anual, volvieron a bajar en noviembre por sexto mes consecutivo, pero esta vez la caída fue de 1,1%, menor a la registrada los meses anteriores. Con esto el sector acumula una baja real de 4,8% en lo que va del año.
Artefactos Electrónicos evidenció nuevamente una leve disminución de 1,2% en noviembre (quinto mes de caída) y acumuló un crecimiento 2,6% en el período enero – noviembre de 2014, resultado que se aleja del alza de 10,2% registrada en igual período del año anterior. Al igual que en octubre, todas las sub-categorías cayeron, destacando Electrodomésticos con una baja de 5,9%, seguido por la Línea Electrónica con una caída de 4,7% y finalmente Línea Blanca con una disminución de 4,1%. Dado estos resultados Electrodomésticos y Línea Blanca acumularon descensos de 2,2% y 0,6% en noviembre de 2014, mientras que la Línea Electrónica acumuló un alza promedio de 1,5% en el mismo período.
Finalmente la Línea Tradicional de Supermercados tras caer 6,8% real en octubre, registró una baja menor en noviembre de 2,4% real, acumulando así, en lo que va del año, una disminución de 3,1%. Si bien en términos nominales se experimentó un alza en el sector, el aumento en el precio de los alimentos, sobre todo perecibles, lleva a que el crecimiento real sea negativo. Las ventas de Perecibles vuelven a ser las más afectadas, cayendo un 4,4% real y acumulando a noviembre una caída de 6,8%. Por su parte la Línea de Abarrotes, se vio menos afectada con una leve baja de 0,6% real y llegando a un crecimiento promedio de 0,1% en el período enero - noviembre de 2014.
PERSPECTIVAS
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que "la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcó un leve repunte en noviembre creciendo un 2,8%, pero aún lejos de los crecimientos alcanzados en igual período del año anterior. Este resultado, superior a lo registrado meses anteriores, se debió en gran medida a las estrategias promocionales desarrolladas por el comercio minorista, con una gran cantidad de promociones y descuentos para gatillar las compras de Navidad en medio de un escenario de evidente desaceleración. Las caídas de precios se enfocaron principalmente en Vestuario, Calzado y la Línea Electrónica, disminuyendo en este último sector un 8,7% anual en noviembre".
Añadió que si bien noviembre marcó un mejor escenario para el sector con respecto al mes anterior el crecimiento aún sigue muy débil y no se puede hablar aún de recuperación". De hecho, el índice de confianza de los consumidores (IPEC) de noviembre llegó a su punto más bajo en cinco años, alcanzando los 41,1 puntos. Por lo tanto, en la medida que no se despejen las incertidumbres y no se reestablezcan las confianzas el crecimiento seguirá débil.
En síntesis, "dado los niveles de decrecimiento alcanzados en el tercer trimestre de este año, y el comportamiento de octubre y noviembre, esperamos un comportamiento débil, en diciembre, por lo que mantenemos nuestras estimaciones de cerrar el 2014 con un alza de entre al 0,8% y 1,8% en las ventas del comercio minorista", concluyó la gerente de Estudios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.