Ventas minoristas de EEUU suben en julio por primera vez en cuatro meses

Las ventas subieron un 0,8% el mes pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio. La cifra representó el mayor avance desde febrero y estuvo muy por encima de las expectativas de los analistas.<br>




Las ventas de los minoristas estadounidenses subieron en julio por primera vez en cuatro meses, al aumentar ampliamente la demanda por una serie de bienes, desde autos a equipos electrónicos, en una señal de que los consumidores pueden impulsar un crecimiento más sólido en el tercer trimestre.

Las ventas subieron un 0,8% el mes pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio.

La cifra representó el mayor avance desde febrero y estuvo muy por encima de las expectativas de los analistas. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas subieran un 0,3 % en julio.

El informe fortalece la visión de que la desaceleración del crecimiento económico durante el segundo trimestre habría sido temporal y podría reducir las posibilidades de que la Reserva Federal lance una nueva ronda de estímulos monetarios para apuntalar a la economía.

Además, da algo de alivio al presidente Barack Obama, cuyas esperanzas de ser reelecto se han visto obstaculizadas por la debilidad del mercado laboral. Su rival republicano, Mitt Romney, está concentrando su campaña en las críticas a Obama por su manejo de la economía.

"El informe sugiere que la economía estadounidense sigue creciendo, aunque a un ritmo lento. Los números reducen la posibilidad de que la Fed tome medidas en su próximo encuentro", dijo Vassili Serebriakov, estratega de Wells Fargo en Nueva York.

La creación de empleo en Estados Unidos se desaceleró drásticamente en el segundo trimestre, golpeada por un bajo crecimiento económico. En julio, la apertura de puestos de trabajo levantó velocidad, pero aún así la tasa de desempleo subió a un 8,3 %.

En una señal de mejoría en el gasto del consumidor durante julio, la llamada medición subyacente de las ventas minoristas -que excluye autos, gasolina y materiales para la construcción-, subió un 0,9 %, en su mayor alza desde enero.

Las ventas de automotores y sus partes subieron un 0,8 % el mes pasado. La demanda por electrónicos y electrodomésticos creció un 0,9 %, mientras que las ventas de materiales para la construcción y de gasolina en las estaciones de servicio aumentaron un 1,0 y un 0,5 %, en cada caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.