Vergara: "Es poco responsable pensar que el deterioro del escenario externo no nos va a afectar"
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que la crisis europea ya ha tenido un impacto en el precio del cobre y la bolsa, pero resaltó que el país esta preparado para enfrentar un mayor deterioro internacional.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló este jueves que si bien la crisis externa está impactando en la economía local, el país está preparado para enfrentar un empeoramiento del entorno internacional.
"Es poco razonable, poco prudente y poco responsable pensar que el deterioro del escenario externo no nos va a afectar. Ya nos está afectando de hecho por el lado del precio del cobre, la bolsa ha caído estos días", señaló Vergara.
Agregó que en este contexto el manejo de la política monetaria debe ser prudente y que el Banco Central está listo para actuar si aumentan los riesgos.
"Estamos contínuamente monitoreando la situación externa y tomaremos las medidas que corresponda en caso de ser necesario, pero de ninguna manera apresurándonos", precisó.
Agregó que el país está bien preparado a nivel macroeconómico para enfrentar este escenario más complejo, ya que hay espacios a nivel fiscal y monetario.
En ese sentido, Vergara afirmó que "lo que pasa en el exterior si nos afecta. El escenario externo es complejo. Europa hoy es el centro del riesgo. En Chile se observa desaceleración en algunos indicadores, pero esta aún ha sido suave".
Asimismo destacó que las presiones inflacionarias se han moderado por la caída del precio del petróleo y la reducción de las tensiones en Medio Oriente.
Respecto al escenario internacional el presidente del Banco Central sostuvo que es muy díficil que Europa acepte que Grecia se mantenga en el euro sin medidas de austeridad, por lo que la situación es compleja.
"El costo de que Grecia salga del euro es elevado por los efectos que pueda tener en el resto de las economías. La situación de España es compleja", agregó.
Precisó que a ello se suma el alto nivel de deuda en Estados Unidos y la incertiumbre respecto cuanto más se desacelerará la economía china.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.