Vergara: "La economía chilena se encuentra en buen pie para enfrentar los desafíos que se avecinan"
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que en el escenario base no se anticipa que sean necesarios cambios significativos en la tasa de interés.
"El escenario macroeconómico ha evolucionado de acuerdo con las tendencias descritas en los últimos informes de política monetaria", dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al presentar este marte el Informe de Política Monetaria (Ipom) y el Informe de Estabilidad Financiera (Ief) ante la Comisión de Hacienda del Senado.
En el ámbito externo, explicó que "se aprecia un escenario que tendrá un crecimiento más balanceado entre las economías desarrolladas y emergentes respecto de lo observado desde la crisis Subprime. Asimismo, las condiciones financieras internacionales se irán normalizando paulatinamente y los términos de intercambio serán menores y más cercanos a sus valores de tendencia".
En este escenario, aseveró que la economía chilena recibirá un menor impulso externo que en los últimos años. "La menor expansividad que se proyecta para las políticas monetarias en el mundo desarrollado irá de la mano con un repunte en sus economías, lo que favorece no sólo a estos países, sino que a la economía mundial… asimismo la volatilidad que hemos visto y seguiremos viendo también afectará a a economía chilena, pero nuestro país aunque no es inmune está bien preparado para enfrentar esta situación".
Internamente, Vergara sostuvo que la actividad y la demanda han presentado una desaceleración gradual y la inflación sigue baja. "Las proyecciones indican que en el corto plazo la economía chilena seguirá expandiéndose algo por debajo de su tendencia, acotada por la normalización del ciclo de inversiones mineras y las condiciones en el mercado laboral", explicó.
Vergara agregó que aunque las tasas de crecimiento proyectadas son menores que las de años previos, no se observan obstáculos para que más adelante la economía retome tasas más cercanas a su tendencia, "la que seguiremos proyectando en torno a 5%".
Respecto a la política monetaria, la autoridad señaló que los dos últimos ajustes en el TPM se realizaron con el objeto de acomodar el nivel de estimulo monetario al menor dinamismo de la economía chilena y así asegurar la convergencia de la inflación a la meta.
"En adelante nuevos cambios en la TPM dependerán de la información que recibamos y sus implicancias para la evolución de la economía. De hecho, en el escenario base no se anticipa que sean necesarios cambios significativos en la TPM, pero si lo fueran, y eso se irá determinando en la medida que se vaya recibiendo nueva información, la política monetaria tiene espacio y está disponible para realizar ajustes adicionales", dijo.
Asimismo, señaló que el tipo de cambio nominal y real se ha ido depreciado, "lo que es parte del proceso de recomposición en las fuentes de crecimiento luego de un período en que la demanda interna ha sido el principal impulsor de dicho crecimiento".
En cuanto a los riesgos, Vergara dijo que una primera preocupación se relaciona con la evolución del crecimiento de las economías emergentes y en particular de China.
También persisten riesgos en torno a la fragilidad de su sistema financiero, que junto con las dudas por la evolución de los precios inmobiliarios podrían limitar sus posibilidades de crecimiento futuro.
Asimismo, la volatilidad observada en los mercados en los últimos meses refleja que el proceso de retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos no estará exento de tensiones, especialmente por la dificultad de calibrar las acciones de política de un proceso inédito, sostuvo.
En el plano local, dijoe que los datos efectivos de inflación de los últimos trimestres han estado por debajo de lo anticipado y la fecha en que esta convergerá a la meta se ha ido postergando.
Con todo, el presidente del Banco Central aseguró que la economía chilena se encuentra en buen pie para enfrentar los desafíos que se avecinan, "lo que por cierto no implica que seamos inmunes a lo que suceda en el resto del mundo".
"La posición interna y externa del país es sólida, el sistema financiero mantiene riesgos acotados y la política monetaria está en una posición que de ser necesario le permitiría sin mayor problema entrar en una fase distinta a la actual", añadió.
A ello, "se agrega una posición fiscal solvente con una deuda pública que en términos netos es prácticamente nula, cosa que pocos países pueden exhibir", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.