Veto presidencial: El escenario que se abre tras el rechazo al sueldo mínimo en el Senado
Si bien el reajuste de 193 mil pesos planteado por el gobierno fue rechazado en las dos Cámaras, el gobierno aún cuenta la posibilidad del "veto presidencial" para salvar la iniciativa.
Esta tarde se rechazó - por 19 votos a favor, 13 en contra y dos pareos- la propuesta del Ejecutivo de reajuste al sueldo mínimo, que establecía una actualización del 6% - aumentaba el monto de los 182 mil pesos actuales, a 193 mil pesos.
Pese a la desaprobación de la propuesta del Senado, La Moneda aún cuenta con la opción de aplicar el denominado "veto presidencial".
EL CAMINO QUE SE VIENE PARA EL SALARIO MÍNIMO
De acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, la tramitación de un proyecto dependerá de la Cámara a la cual fue ingresado el mensaje – propuesta de ley enviada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Dado que el proyecto ingresó al Congreso a través de la Cámara de Diputados – donde fue rechazado, tras haber sido aprobada nuevamente la idea de legislar en el Senado- la Cámara Alta actuó como órgano revisor.
Al rechazarse el sueldo mínimo en el Senado -y conforme a lo que señala la Constitución- el gobierno puede hacer uso del "veto presidencial".
¿Qué es el "VETO PRESIDENCIAL?
El veto presidencial – también conocido como "veto aditivo"- es una indicación, una facultad propia del Presidente de la República, para insistir en que se apruebe una propuesta.
¿Cómo opera el "VETO PRESIDENCIAL"?
- El presidente de la República le pide a la Cámara de origen – en este caso, la Cámara de Diputados- que se apruebe la propuesta. Se requiere mayoría simple para eso.
- En caso de que no tuviera quórum, no se produciría el reajuste.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.