Vial confiesa su "natural predisposición a operar fuerte"
En un capítulo de sus descargos a la Superintendencia de Valores y Seguros, el ahora ex presidente de LarrainVial cuenta cómo pasó de ser oficinista de la corredora a accionista.
Leonidas Vial Echeverría dejó el directorio de LarrainVial, el miércoles. Cerró un ciclo largo, empujado en parte por las acusaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros, que el último día de enero lo acusó de formar parte de un esquema de negocios ideado por Julio Ponce Lerou para transar acciones de las sociedades cascadas que controlan SQM. Vial ha pasado dos tercios de sus 61 años en la misma empresa. Llegó en 1974 a la corredora LarrainVial cuando tenía 22 años. Y toda su trayectoria ha estado ligada a esa casa financiera. El propio empresario describió su carrera en varias páginas contenidas en sus descargos a la SVS. El capítulo lo tituló "Breve descripción de mi trayectoria bursátil".
"Conseguí el trabajo por mérito propio y fui contratado como oficinista (…). No me unía con los accionistas y dueños de LarrainVial en esa época ninguna relación familiar o de parentesco cercano", escribió en sus descargos. Hoy tiene el 38% de LarrainVial S.A., la matriz del grupo.
LO VALLEDOR Y LA VEGA
"En ese entonces, yo era un cliente más de LarrainVial, porque invertía en acciones los ahorros provenientes de mis primeras experiencias en la compraventa de fruta fresca, hortalizas y otros productos perecibles en los mercados de Lo Valledor y La Vega Central, los que se transan de madrugada en esos mercados. Como me desocupaba temprano, después me iba a la rueda de la bolsa a ver cómo funcionaba y qué pasaba con las acciones", escribió junto a su abogado Alfredo Alcaíno.
Después de un tiempo, Vial ascendió, contó, de oficinista a operador de rueda. "Esa posición me permitió integrarme activamente a las transacciones que se hacían a viva voz en la rueda y participar en todas las actividades del mundo bursátil", dice en el texto. En 1984, cuando tenía 32 años, fue electo director de la Bolsa de Comercio de Santiago y en 1988 asumió la vicepresidencia, cargo que podría dejar este año, tras el caso cascadas. "Fueron épocas de grandes experiencias en un mercado de capitales incipientes, pero en pleno desarrollo, en las que viví buenos momentos y también graves problemas, como la crisis bancaria, financiera y cambiaria de 1983". Desde su cargo, sostiene, contribuyó con la Bolsa y la SVS a desarrollar el mercado de capitales local, facilitando recursos para la expansión local e internacional de las anónimas chilenas. "También se han vivido momentos y situaciones muy difíciles para el mercado, en los cuales como vicepresidente de la BCS y junto a las autoridades del momento, buscamos y conseguimos soluciones de mercado a conflictos gravísimos que lo amenazaban, como fueron los casos Corfo-Inverlink, Alfa Corredores y La Polar", agregó.
"OPERAR FUERTE"
Vial ha incursionado en muchos otros negocios -es accionista de Cic, Blanco & Negro y varias otras sociedades, además de director de empresas-, pero "el eje central de mi vida y lo que me distingue es y ha sido mi pertenencia al mundo bursátil".
En sus descargos, Vial ensaya una de las razones por las cuales ha sido involucrado en el caso cascadas. "Los hechos en los que me veo envuelto son consecuencia de mi modo de ser, de mi natural predisposición a asumir riesgos en los negocios, a operar fuerte, pero siempre con mi propio patrimonio, a tomar negocios, a haber desarrollado -con la intensidad que he desplegado-, un muy buen ojo comercial para aprovechar oportunidades y anticipar los acontecimientos, siempre en la búsqueda de una legítima ganancia", dice en su texto.
EL DIA A DIA
La relación con LarrainVial es, dice Vial, afectiva, como accionista indirecto y como inversionista calificado que, por norma interna, debe operar a través de ella. El grupo tiene 850 empleados. "Personalmente, no formo parte de la línea directiva ni ejecutiva de LarrainVial. No estoy involucrado en sus operaciones ni en el día a día. No voy a los comités ni participo en reuniones estratégicas ni en los mandatos o encargos que LarrainVial recibe, ni a las reuniones de directorio", escribió en sus descargos.
Vial recoge un punto de su testimonio a la SVS de mayo de 2013, sobre el cuál dice, "se ha hecho mucho caudal". Esa vez, Vial dijo que solía ser invitado a todos los negocios que pueden pasar por la corredora de bolsa a través de Felipe Errázuriz y Manuel Bulnes. Según él, a esa frase se le atribuyó el sentido de que los negocios se le ofrecían a él y se discriminaba a otros clientes de la entidad. Esa conclusión, agrega, es mal intencionada ni corresponde a la realidad, por cuanto la corredora los ofrece a todos los inversionistas calificados.
En enero de 2014, volvió a declarar a la SVS. Ahí dijo: "Desconozco absolutamente lo que ocurre en LV (...). Yo doy las órdenes a LV y ellos las ejecutan de la mejor forma que ellos estimen. Soy un cliente más de LV con muchas más restricciones que otros clientes (...). La mayoría de las órdenes que doy son verbales y personales y todas las órdenes las doy yo". Leonidas Vial aseguró que ni siquiera tiene un terminal activo de la Bolsa de Comercio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.