Vicecanciller de Bolivia: "Hay problemas pendientes, pero tenemos toda la voluntad de superarlos"
Juan Carlos Alurralde, además, dijo que la demanda marítima tiene que debatirse en La Haya, en la presentación de María Magdalena Cajías, nueva cónsul de su país en Chile.
El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, recalcó que entre su país y Chile hay problemas pendientes y que hay una total voluntad de solucionarlos por parte de su gobierno.
En la presentación de la nueva cónsul boliviana en Chile, María Magdalena Cajías, Alurralde indicó que "estamos trabajando esquemas muy importantes de integración, y son tiempos, en los que ambos pueblos sabemos, que unidos podremos alcanzar un mayor bienestar y una mayor felicidad".
Por lo mismo, recalcó que "son tiempos de esperanza entre nuestros pueblos, en que tenemos que saber reconocer que hay problemas pendientes, pero que tenemos toda la voluntad de superar".
"Son los tiempos de la diplomacia por la vida, no son los tiempos de la diplomacia de la confrontación y eso es lo que hemos venido a decir a ahora", agregó.
Consultado sobre las palabras del canciller Heraldo Muñoz, que cerró la puerta a una posible salida soberana de Bolivia al mar, señaló que "el tema de la demanda marítima tiene una jurisdicción, espacios, procedimientos y actores, es allí donde se tomarán seguramente las definiciones y allí es el espacio donde se va a debatir y definir estos detalles".
Finalmente, sobre la internacionalización de la demanda que inició su gobierno, dijo que "es muy importante que en estos tiempos de integración la comunidad nos acompañe, en todos los temas, no solamente a través de lo que significa la demanda, la comunidad internacional, si hablamos de integración, si hablamos de Unasur, de la Celac. La comunidad internacional tiene que saber los temas pendientes que aún gravitan, que separan a muchos de los pueblos y en ese sentido es muy importante tener una información precisa, cabal, concreta de todos estos temas".
Por su parte, la nueva cónsul manifestó que entre los dos países "el diálogo siempre está abierto. El tema marítimo tiene su propio espacio, que es en la corte de justicia y hay muchos temas en los que es necesario que se siga negociando, abrir temas que no signifiquen sólo un conflicto".
"Mi misión aquí va a ser incentivar, profundizar el relacionamiento entre bolivianos y chilenos de todos los sectores. A nosotros nos interesa trabajar con las personas que hacen cultura, que hacen arte, que hacen pensamiento, que producen conocimiento y aquellos que también tienen que ver con el campo productivo, aquí hay mucha experiencia y conocimientos desde unas determinadas perpectivas, y nosotros venimos de un estado plurinacional que está repensándpose".
"No queremos solo establecer lazos discursivos, sino que trasciendan y nos lleven a concretar encuentros e intercambios en diferentes campos", finalizó María Magdalena Cajías.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.