Vicepresidente argentino suma una nueva denuncia por presunta corrupción
La acusación es por "violación de los deberes de funcionario público" y señala "el protagonismo en el manejo innoble de dineros federales", por un plan de viviendas, mientras Boudou era ministro de Hacienda.
El vicepresidente argentino, Amado Boudou, fue denunciado hoy ante la Justicia por un presunto "fraude" en la puesta en marcha de un Plan Federal de Viviendas durante su gestión como Secretario de Hacienda y Finanzas en el año 2005, informaron a Efe fuentes de la demanda.
La acusación es por "violación de los deberes de funcionario público" y señala "el protagonismo en el manejo innoble de dineros federales", en referencia a supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de 484 viviendas y dos escuelas en el municipio de la Costa, en la provincia de Buenos Aires.
"Ninguna casa fue íntegramente concluida" y otras están "sin paredes, sin gas, sin electricidad ni agua" detalla la denuncia a la que tuvo acceso Efe.
El texto añade que "en el año 2007 se habían abonado a la empresa constructora más de dos tercios del total" presupuestado a pesar de que "más de la mitad de las casas estaba sin terminar".
La demanda involucra también al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, como "ejecutor y controlante del Plan Federal de Viviendas", y al alcalde del municipio de la Costa en aquel momento, Juan de Jesús, así como al actual regidor, su hijo Juan Pablo Jesús.
Estos dos últimos, según el texto, habrían "permitido la suscripción de acuerdos dolosamente lesivos para el patrimonio comunal".
La causa, impulsada por el concejal del partido "A toda costa" Marcos García, quedó a cargo del juez Ariel Lijo, quien procesó a Boudou el pasado 27 de junio por un presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica.
Boudou apeló este miércoles el procesamiento dictado la semana pasada por el magistrado Claudio Bonadio, en una nueva causa en la que el vicepresidente está acusado de falsificar la documentación de un automóvil de su propiedad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.