Vicepresidente ejecutivo Bank of China asumirá cargo en el Fondo Monetario Internacional
Un ejecutivo del Bank of China asumirá un alto cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo una fuente con acceso directo al tema, mientras China intenta lograr más poder en el organismo multilateral de crédito con sede en Washington.
El vicepresidente ejecutivo Zhu Min, ex economista del Banco Mundial, podría ser transferido al banco central de China antes de asumir su puesto en el FMI, dijo la fuente, quien no detalló el cargo al cual se movería.
La revista china Caijing publicó el martes que Zhu actuará como vicegobernador del Banco Popular de China antes de ser nominado como vicepresidente del FMI.
China y otros países en desarrollo intentan conseguir más poder de voto en el FMI, para edificar un escenario monetario global propicio para su modelo de crecimiento. El FMI, mientras tanto, necesita apoyo de Pekín en su ambiciosa agenda de reformas en medio de la crisis financiera global.
"China necesita un conjunto más favorable de normas globales para ayudar a su crecimiento económico y sus reformas a los mercados de capitales", explicó Liu Jun, analista de Chang Jiang Securities.
"La experiencia internacional de Zhu y su conocimiento lo hacen una buena alternativa para el puesto de FMI", agregó Liu, quien sostuvo que su eventual salida no tendría un impacto negativo en Bank of China.
El portavoz del Bank of China Wang Zhaowen declinó comentar, mientras que Zhu no pudo ser contactado. La fuente declinó ser identificada porque no está autorizado a hablar con los medios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.