Vidal asiste a pospuesto acto de lanzamiento de la Regata del Bicentenario

La Armada lo realizaría el 1 de diciembre, pero fue abruptamente suspendido por problemas de agenda del ministro de Defensa y, además, por el procesamiento de 11 marinos (R) por casos de DD.HH.




Casi tres semanas después de que se pospusiera el acto donde la Armada lanzaría oficialmente la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, finalmente asistió a la inauguración de la actividad, la que se realizó a bordo del Buque Escuela Esmeralda.

La actividad comenzó a las 13 horas. Ahí se reunió Vidal, junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González; el presidente de la comisión organizadora del evento, contralmirante José Miguel Romero, y embajadores de los paí­ses participantes.

En un principio, el lanzamiento estaba programado para el martes 1 de diciembre, pero fue abruptamente cancelado por problemas de agenda de Vidal y, además, por el procesamiento de 11 marinos retiro, que fueron acusados de secuestro y torturas a prisioneros del Buque Escuela Esmeralda en 1973.

Según comunicó la institución en la oportunidad, se "estimó inconveniente empañar una actividad tan trascendente, asociándola innecesariamente e injustamente con la detención de miembros de la Armada en retiro". El gobierno, por su parte, insistió en que el motivo principal era el tope de agenda de Vidal.

La Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, es un evento organizado por las Armadas de Chile y Argentina que recorrerá los principales puertos Latinoamérica entre los meses de febrero y junio del próximo año, y tiene como fin estrechar los lazos de amistad los países que cumplen su Bicentenario este 2010.

El comandante en jefe de la Armada, por su parte, señaló que la regata "es el gran regalo que hace la Armada al país con ocasión de su Bicentenario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.