Viera-Gallo y conflicto mapuche:"No estamos hablando de un Al Qaeda en La Araucanía"




El ministro de la Presidencia y coordinador de la política indígena, José Antonio Viera-Gallo, mostró hoy su preocupación por el repunte de la violencia relacionada con el llamado "conflicto mapuche", pero descartó que se pueda hablar de una "guerra civil", luego que ayer la CAM endureciera su discurso contra el gobierno.

"Hay que aceptar que este problema existe, hay que tratarlo con la mayor seriedad, pero en ningún caso magnificarlo. No hay guerra civil en La Araucanía, decir eso es una exageración completa", subrayó el ministro en declaraciones a Radio Agricultura.

Viera-Gallo agregó que hasta el momento los focos de violencia, si bien son "muy espectaculares, son restringidos", y afirmó que "no existe evidencia alguna que esté en práctica en la zona un grupo armado extranjero".

"No estamos hablando de un Al Qaeda en la región de La Araucanía", indicó el coordinador de la política indígena.

En la madrugada de este martes dos camiones cargados de madera fueron incendiados por una decena de encapuchados que los interceptaron en una carretera de la sureña región chilena de La Araucanía, donde comunidades mapuches mantienen un conflicto en reclamo de tierras que consideran suyas.

Este ataque se suma al registrado el pasado 11 de octubre, cuando un grupo de comuneros asaltaron una plaza de peaje, incendiaron un camión y dispararon contra varios vehículos en las afueras de la localidad de Victoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.