Vigilancia por mosquito del zika se extenderá hasta Región Metropolitana

zika

El miércoles se amplió hasta Tarapacá la alerta sanitaria existente en Arica y Parinacota.




El Ministerio de Salud anunció que la vigilancia por el mosquito Aedes aegypti -transmisor del virus zika- se ampliará hasta las regiones de Valparaíso y Metropolitana. "Para el próximo año contaremos con recursos aprobados en la Ley de Presupuesto para ampliar nuestra zona de trabajo a todo el norte y también a las regiones Quinta y Metropolitana", dijo Jaime Burrows, ministro (s) de Salud.

La medida responde a la posibilidad de que el mosquito, que solo vive en climas cálidos, se adapte al ambiente de la zona central. Ello, pese a que actualmente no se han hallado vectores en el territorio continental del país. "Nos hemos querido dar un margen mayor de preparación porque, eventualmente, debido al cambio climático, puede aparecer el mosquito", explicó Burrows.

Esta resolución se suma a la adoptada el pasado miércoles que extendió la zona de vigilancia -que solo tenía Arica y Parinacota- hasta la Región de Tarapacá.

El vector es transmisor, además, de fiebre amarilla, dengue y chikungunya, y entre sus características, destaca su rápida reproducción en aguas estancadas, como contenedores de agua de regadío y botellas plásticas.

El plan del Minsal también contempla un trabajo intersectorial entre los ministerios. Así, por ejemplo, Obras Públicas continuará los proyectos de construcción de embalses, mientras Transportes fiscalizará los estacionamientos informales de camiones en Arica, además de coordinar con el municipio y otras entidades la entrega de información a transportistas. "Hay un problema importante relacionado con el estacionamiento, que genera concentración de población en situaciones deficientes, por períodos prolongados, y ahí el manejo del agua se torna importante", señaló Carlos Melo, subsecretario de Transportes.

Hasta ahora, el trabajo de Salud se ha centrado en la inspección y control de los lugares donde se han hallado los vectores, vigilancia continua de mosquitos y la instalación de trampas en puntos estratégicos, entre otras medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.