Vocalista de Arctic Monkeys: "Después de estos shows en Sudamérica vamos a desaparecer por un rato"

El grupo británico se presenta el martes en Movistar Arena, para su segundo recital en Chile. "Será mejor que el primero", afirma el líder de la banda.




Palabras lentas y arrastradas, a años luz de los latigazos de versos que disparaba en sus primeras canciones. Así suena la voz de Alex Turner (28 años): como emergiendo con calma desde ultratumba. Aunque, en rigor, el músico británico habla desde su hotel en Buenos Aires, donde la banda Arctic Monkeys hace un alto antes de su show en Argentina. Después, a cruzar Los Andes para su siguiente compromiso: tocarán este martes en Movistar Arena, con The Hives como invitados (entradas vía Puntoticket), para una segunda aparición en Chile desde su visita al festival Lollapalooza de 2012.

"Perdón, tengo un poco de resaca de concierto", advierte. La noche anterior, él y su grupo tocaron en Bogotá, en la primera escala de una nueva gira sudamericana, con  AM, su trabajo más reciente (y Album del Año según los Brit Awards de 2014), como argumento principal. "Va a haber un montón de canciones en Santiago de ese nuevo disco. Aunque ya no es tan nuevo, ¿no? De todas formas, será mejor que la última vez. Tenemos mejores canciones. Más hits".

Cuando AM apareció, declaró que se sentían una banda distinta, que "ya no eran cuatro tipos tocando en una pieza". ¿Ahora son distintos de cuando salió AM?

En varios aspectos sí. Un montón ha pasado desde que salió ese disco. Absolutamente, somos otros.

De AM, se destacó la influencia soul y r&b. ¿Cómo se traslada eso a su presentación en vivo?

Varias de las canciones fueron afectadas por esas influencias, pero, en cuanto al show se refiere, aún somos una banda de rock 'n' roll.  No se hace notar mucho, porque al final esas canciones "sugieren" aspectos de r&b, o soul, o lo que sea.

En este disco, Josh Homme, de Queens of the Stone Age, vuelve a decir presente. ¿Cómo describiría su aporte a la música de la banda?

En este álbum canta voces de apoyo y eso sería. Pero también está el hecho de que produjo Humbug (2009). Ese fue un disco muy importante para nosotros. Fue un punto de no retorno, creativamente hablando. De repente, nos dimos cuenta que no éramos quienes creíamos. Se abrieron un montón de posibilidades. Josh (Homme) nos ayudó a llegar ahí, y eso, al final, es el comienzo de lo que nos trae este último disco. Entonces, podría decirte que su aporte a nuestra música hoy son un par de voces, pero me puedes discutir y decir que es mucho más.

En ese sonido nuevo de ustedes, más duro, más oscuro, también hay alguna incidencia del chileno Alain Johannes, ¿no?

Lo vi, un par de meses atrás. No me acuerdo por qué. Y sí, cuando estuve en Santiago la última vez, me fueron a pedir un par de palabras para una película que estaban haciendo. Es fantástico. Probablemente uno de los guitarristas más asombrosos.

Van casi 10 años desde que firmaron con Domino Records, una discográfica independiente. ¿Habría sido distinta su historia en el caso de firmar con una multinacional?

Es muy probable. Es difícil de decir. Tenemos una relación con Domino que apreciamos mucho. Hay un respeto mutuo. La verdad es que me gusta concentrarme en la música y trato de no envolverme en los asuntos de la industria.

Entonces, en esa área, ¿está trabajando en nuevas canciones con los Arctic Monkeys?

No. Y es probable que esta sea la primera vez, desde siempre. Vamos a desaparecer por un rato.

¿Desaparecer? ¿Cuánto tiempo?

No lo sé.

¿Partiendo cuándo?

En unas dos semanas.

O sea, cuando termine esta gira sudamericana. 

Claro. Esto es. Nos quedan estos cuatro shows y sería. Estoy algo triste, la verdad.

¿Y eso por qué? ¿Por qué "desaparecer" ahora? 

Hemos estado girando con este disco por un año ya. La verdad es que no hay muchos lugares más donde ir. Cuando estos shows estén listos, será tiempo de partir.

¿Hacia dónde? ¿Piensa dedicarse a su producción solista, como lo que hizo en Submarine?

No lo creo. Eso fue... un golpe de suerte. Este tipo escribió un guión y tenía que ver con una canción mía. Y sí, hay gente que se ha acercado con propuestas de bandas sonoras, pero esa fue una excepción.

¿Tampoco alguna opción de reactivar su grupo The Last Shadow Puppets?

No. Quizás algún día volvamos a hacer uno de esos discos. Pero no ahora.

Así como usted y la banda cambiaron, y su sonido evolucionó, ¿nota un cambio en sus seguidores?

Sí. Probablemente hay más niñas ahora en las primeras filas. En el mismísimo principio, eran puros hombres. Y como estas canciones son más... lentas, creo... los públicos no suelen ser tan locos. Aunque, vuelvo a acordarme de este show de Colombia de anoche, que fue jodidamente desquiciado.

Acá está casi agotado. Probablemente, no sea muy distinto.

¿Sí? Genial. Buena manera de terminar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.