Vocera de gobierno: Pascua Lama no podrá funcionar mientras no resuelva los problemas

La ministra Cecilia Pérez, señaló que el Gobierno está muy de acuerdo con la medida tomada por la Superintendencia de Salud de paralizar y sancionar el proyecto de la canadiense Barrick Gold.




La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó esta tarde su conformidad con la medida tomada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), de sancionar y paralizar el proyecto Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold.

"Estamos muy de acuerdo. La Superintendencia de Medio Ambiente ha cursado sanciones a este proyecto, y el poder judicial lo paralizó en su momento. Esto corresponde mientras no subsanen las indicaciones que ha pedido su RCA, la Superintendencia de Medio Ambiente, y lo que ha determinado la Corte Suprema", por lo que "no puede seguir funcionando", mientras no se solucionen los problemas.

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno quiere "proteger la salud de las personas, cuidar el medio ambiente y los proyectos que tienen problemas tienen que resolver sus problemas". 

La SMA explicó que la sanción se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, que se refieren a no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, y el incumplimiento del requerimiento de información solicitado en el acta de inspección ambiental realizado por funcionarios de la Superintendencia, entre otras.

Cabe recordar, que la multa aplicada a Barrick, es la mayor en el país por temas medioambientales. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.