Wagner: "Mientras fui subsecretario nunca presté servicios a Penta"

El ex subsecretario de Minería de Piñera es investigado por supuestos pagos del holding cuando estuvo en el gobierno. Aunque guardó silencio en declaración ante fiscalía, dice que toda vinculación con el grupo cesó cuando asumió en la cartera.




La semana pasada, el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera Pablo Wagner, acudió a la Fiscalía Oriente atendiendo a una citación por una investigación que lo vincularía con supuestos pagos del grupo Penta.

Aunque trabajó durante 12 años para el holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al militante de la UDI se le cuestiona haber recibido pagos de $ 3 millones cada dos meses mientras ejercía como segundo hombre de la cartera de Minería.

Al ser consultado por La Tecera respecto de si prestó servicios para Penta mientras fue subsecretario o si él o alguna de sus sociedades recibió pagos de parte del grupo en el mismo periodo, Wagner negó toda relación laboral con ese holding mientras fue parte del gobierno de Piñera.

"Mientras fui subsecretario sólo me dediqué a las labores propias de mi cargo, obviamente nunca presté servicios a empresas Penta, a empresas de la familia Délano, ni a cualquier otra empresa en ese periodo. Tampoco las sociedades que usted menciona prestaron servicios a empresas privadas en ese lapso. Todo otro detalle es propio de la investigación reservada de la fiscalía y voy a esclarecer esta situación una vez que se tenga acceso a la misma", respondió por escrito a este diario el ex subsecretario.

Según consignó ayer The Clinic online, al declarar ante el fiscal Carlos Gajardo,  Wagner hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Según cercanos al ingeniero, sólo una vez que se levante el secreto de la investigación, Wagner prestará su declaración. En ese sentido, desde su entorno afirman que se está evaluando solicitar el acceso al sumario y copia de la carpeta investigativa.

Desde la UDI, en tanto, partido que ya ha debido enfrentar la vinculación de algunos parlamentarios y ex candidatos con supuestos aportes irregulares de Penta a sus campañas, se reaccionó con cautela frente a la situación de Wagner.

Mientras el vicepresidente UDI Gustavo Hasbún dijo "desconocer si (Wagner) habría recibido o no pagos de Penta", el secretario general, Javier Macaya, expresó que "este no es un tema de la UDI, sino personal de un militante, y lamentamos que sigan las filtraciones de un caso que es reservado".

Por su parte, el jefe de bancada, Felipe Ward -amigo de Wagner- afirmó confiar "plenamente" en su versión. Y agregó: "Lo que me preocupa es la coordinación evidente entre el Ministerio Público y La Moneda. El gobierno abrió la temporada de caza de militantes UDI y nos vamos a defender".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.