Walker reitera "sensación de acorralamiento" de la DC en la Concertación
El timonel de la falange rechazó la propuesta de extender la Concertación a otros sectores, idea que será tratada el domingo en su residencia con los presidentes de partido de la oposición.
El presidente de la DC Ignacio Walker, reiteró la sensación de "acorralamiento" que se vive en su partido por la propuesta del PPD y de parlamentarios del PS, quienes han planteado generar un pacto con sectores ajenos al bloque opositor, como el Partido Comunista, el Partido Regionalista Independiente y el Partido Progresista, liderado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y que aún está en proceso de formación.
"En la DC hay a veces una sensación de acorralamiento porque hoy día somos uno entre cuatro, entre iguales, en la Concertación que es nuestra familia política", dijo Walker, y añadió que es justamente esa sensación la que buscan evitar. "Queremos hacer un pacto entre iguales, queremos fortalecer nuestra coalición política, donde yo por lo menos tendré una mayor dosis de apertura, de pragmatismo pero también de coherencia", manifestó en contacto con radio Agricultura.
En esa línea, el senador reiteró que no simpatiza con la idea de extender la Concertación a los sectores que se separaron de la coalición.
"El PC ha sido muy claro con nosotros. 'No tenemos ningún interés en ser parte de la Concertación', dicen ellos. Nosotros no somos partidarios de que esta se extienda a MEO, o al PC, porque tenemos diferencias programáticas. Ahora, podemos convivir con diferencias", sostuvo Walker.
Sobre una posible alianza de la Concertación con el Partido Progresista que lidera Enríquez-Ominami, el parlamentario dijo que "encantados estaremos de dialogar como lo hacemos con todos los partidos, pero ni siquiera es un partido político, entonces no nos adelantemos".
Además, Walker se refirió a la invitación que extendió a los timoneles del PS, PPD, PRSD para el día domingo en su residencia en la comuna de Vitacura, en donde manifestará el descontento de la DC por esta idea. "Va a ser una comida entre amigos", dijo el senador, bajándole el perfil a la cita.
"Nuestra política de alianzas es la Concertación de Partidos por la Democracia. Primero, ordenemos la casa. Segundo, revitelicemos la Concertación. Tercero, diálogo con todos sin exclusiones, pero la política de alianza no es solo juntar votos. Tiene que ser entre fuerzas afines, leales, convergentes programáticamente. Y en cuarto lugar, en algún momento veremos los acuerdos electorales", agregó el timonel DC.
Respecto a esto último, señaló que aspirará a tener una lista única de concejales de cara a las elecciones municipales de 2012. "En materia de eventuales acuerdos electorales con miras a las elecciones municipales, yo soy partidario de una mayor apertura", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.