Washington admite que sistema de seguridad aérea "falló de forma lamentable"

Según la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., claramente el supuesto terrorista nigeriano "no debería haber podido abordar al avión llevando aquel material".




El sistema de seguridad para el transporte aéreo falló cuando un hombre nigeriano con supuestos vínculos militantes logró ingresar explosivos a bordo de un avión, dijo hoy la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.

"Sí", dijo Napolitano en una entrevista con el programa Today Show de la NBC, cuando le preguntaron si el sistema "falló de forma lamentable".

"Y por eso nos preguntamos cómo pudo este individuo entrar al avión, porqué no se detectó el material explosivo y qué tenemos que hacer para cambiar" las reglas para conformar la lista de supuestos terroristas, sostuvo.

Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue acusado el sábado en Estados Unidos de tratar de hacer explotar el vuelo 253 de Northwest Airlines cuando se acercaba a Detroit proveniente de Amsterdam en Navidad con casi 300 personas a bordo.

Los pasajeros y la tripulación lo doblegaron luego de que prendió un explosivo que tenía pegado a su cuerpo.

El domingo, Napolitano dijo que el sistema de protección del transporte aéreo funcionó, pero en apariciones televisivas hoy aclaró que quiso decir que la respuesta para alertar a otros aviones y aeropuertos e imponer procedimientos de seguridad inmediatos fue efectiva.

En una entrevista con la CNN hoy, dijo que el Gobierno está revisando otras políticas de seguridad, "porque claramente este individuo no debería haber podido abordar al avión llevando aquel material".

El padre de Abdulmutallab, un respetado banquero nigeriano, había reportado a funcionarios estadounidenses que la radicalizada conducta de su hijo podía ser peligrosa y su nombre fue incluido en una amplia lista estadounidense de posibles amenazas a la seguridad. Pero no aparecía en una lista mucho más pequeña de personas inhabilitadas para volar.

En un programa de la NBC le preguntaron a Napolitano si el intento de ataque representa una nueva forma de amenaza que el sistema de seguridad no está preparado para manejar.

"No iría tan lejos", dijo. "Lo que diría es que nuestro sistema no funcionó en esta instancia. Nadie está contento o satisfecho con eso. Ya se ha puesto en marcha una amplia revisión".

"En este punto, creemos que con la vigencia de los procedimientos adicionales de seguridad (...) las medidas adicionales de protección dentro de los aviones (...) el transporte aéreo es seguro mientras atravesamos este problema", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.