Woody Allen lidera la camada de directores que salta del cine a la TV

El cineasta neoyorquino prepara una serie para Amazon.




No hay mejor argumento para defender el buen momento de la ficción televisiva norteamericana, que el  ver cómo algunos directores decidieron saltar desde la pantalla grande a la televisión. Desde Martin Scorsese (Boardwalk empire) a David Fincher (House of cards), importantes cineastas han encontrado un atractivo especial en producir y dirigir series en la pantalla chica.

La semana pasada, Amazon fue la última plataforma en remecer la industria, al anunciar que Woody Allen desarrollará su primera serie de TV para el servicio online. Pero el realizador de Annie Hall no será el único que debutará en el mundo televisivo. Nombres como Steve McQueen, Cameron Crowe y M. Night Shyamalan estrenarán sus primeras series durante este año.

McQueen, el último ganador del Oscar a Mejor película gracias a 12 años de esclavitud, está grabando un episodio piloto para HBO, luego de que la compañía apoyara un guión escrito por él y Matthew Carnahan (Guerra Mundial Z), en octubre pasado, bajo el nombre de Codes of conduct. El primer episodio mostrará a Beverly Snow, un joven afroamericano que se las ingenia para desenvolverse en los círculos de la alta sociedad de Nueva York, pero que esconde un pasado. El protagonista será el principiante Devon Terrell, pero el reparto secundario ya cuenta con varios rostros conocidos, como Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine), Helena Bonham Carter (Alicia en el País de las Maravillas) y Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona).

En el caso de Crowe, el director llevará a la televisión una temática similar a la de su cinta más conocida (Casi famosos) con Roadies, un dramedy que se centrará en las vidas de los asistentes técnicos de una banda de rock, apuesta que en Estados Unidos se emitirá por el canal Showtime (Homeland). La historia será protagonizada por Luke Wilson (Legalmente rubia) e Imogen Poots (Exterminio 2), y será producida por alguien con experiencia en el rubro, J.J. Abrams, creador de Lost.

Shyamalan, el director de El sexto sentido, se encuentra más avanzado con su proyecto. Su serie, Wayward Pines, se estrenará en mayo por Fox de forma casi simultánea en más de 125 países, incluyendo Chile. La producción, una historia de suspenso, será protagonizada por Matt Dillon (Crash) como un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos, quien investiga la misteriosa desaparición de dos oficiales federales en un pequeño pueblo.

Lo de Woody Allen es todavía un misterio. Sólo se sabe que será una comedia y que los episodios durarán media hora. A diferencia de otros casos, en donde los cineastas dirigen sólo el primer capítulo y luego se mantienen como productores ejecutivos, el neoyorquino se sentará tras la cámara en toda la temporada de su producción, escribiendo además los guiones.

El vínculo de Allen con Amazon parece ser el paso a seguir de la compañía para consolidarse en el mundo de las nuevas plataformas televisivas. Luego de obtener sus primeros premios con una serie original en los pasados Globos de Oro, gracias a Transparent, la colaboración con un director aclamado sigue un camino similar a Netflix, con David Fincher y House of Cards. Muy en su estilo, Allen declaró tras la noticia, "No sé cómo terminó esto. No tengo ideas y no sé donde empezar. Creo que Roy Price (vicepresidente de Amazon Studios) se arrepentirá de esto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.