Ximena Rincón: "El gobierno está en Dicom con los trabajadores"

La senadora DC enlistó los temas donde, a su juicio, el Ejecutivo no ha cumplido las promesas de campaña ni los anuncios del discurso del 21 de mayo realizados el año pasado. Además se comprometió a trabajar junto a la CUT.<br>




Tras la reunión entre la senadora Ximena Rincón junto a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la parlamentaria se refirió a la agenda en materia laboral que ha desarrollado el Estado y dijo que "a más de un año asumido, el gobierno está en Dicom con los trabajadores".

La presidenta de la comisión de trabajo del Senado enlistó los puntos donde a su juicio no ha existido avance legislativo y explicó que "las reformas laborales es el gran déficit de la agenda social de hoy".

La legisladora realizó la acusación previo al 1 y al 21 de mayo, fechas que son importantes "porque se evalúa el desempeño del gobierno".

"Se dijo, en la campaña y también en el discurso del 21 de mayo del año pasado, que se iba a abordar el tema del multi rut, y hasta la fecha, a pesar del acuerdo que se llegó, no tenemos aún la normativa del gobierno", dijo la senadora demócratacristiana.

Rincón explicó que espera que "el próximo lunes se materialice y podamos aprobar la idea de legislar y que el gobierno pueda hacer sus indicaciones".

Otro punto que se refirió la legisladora fue a la promesa de crear 100 mil empleos en materia de emprendimiento. "A la fecha solo hay una licitación por 300 millones para implementar los sistemas que permitan esta medida. Aún no lo tenemos en materia de mediación laboral y nada sobre el tema del emprendimiento".

La parlamentaria agregó que "el gobierno dijo que iba a crear un millón de empleos durante estos cuatro años y con mucho orgullo dice que ya ha creado 400 mil, pero nadie dice que esos 400 mil están medidos con una nueva encuesta del INE, donde incluso se registran los que reconocen tener una hora de trabajo al día. Entonces, qué tipo de empleo es el que estamos creando". 

Otra materia a la cual se refirió Rincón fue el salario ético de 250 mil pesos. "Resulta que hoy día el gobierno quiere dar por cumplida esa promesa con el ingreso ético familiar que es un bono de entre 4.500 pesos y 7.500 pesos por persona, pero ya no dirigido a los pobres e indigentes, sino que solo a los indigentes, es decir destinado solo al 3 % más pobre del país".

Respecto a ese tema dijo que "como país tenemos que demandarle al presidente el cumplimiento de una promesa que los chilenos entendieron distinto, que sea un ingreso ético para los trabajadores que retribuyera el trabajo digno, como dijo el monseñor Goic hace algunos años".

Otro tema pendiente según la senadora es un compromiso del gobierno "que no estaba en campaña, pero que aflora a raíz de los 33 mineros rescatados de la mina San José, que es toda la normativa en materia de seguridad, donde a la fecha no se ha traducido en ninguna norma. Después de los 33 se han registrado 19 muertes de mineros".

Otros puntos que se refirió fueron la creación de una nueva dirección del trabajo, una agilización de la justicia laboral, la negociación colectiva y el aumento del desempleo en el último trimestre, "que es un tema no menor", sostuvo."Con las promesas incumplidas pierde el país, porque las personas dejan de creer en la política y eso desestabiliza la democracia", puntualizó la senadora.

En la reunión con la CUT, la senadora se comprometió junto al presidente de la multisindical, Arturo Martínez a crear un grupo de trabajo técnico, donde se espera aunar opiniones.

Las reuniones parten el próximo lunes analizando el tema del multi rut.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.