Zalaquett acusa intransigencia de estudiantes ante rechazo de alternativas para marchar
Alcalde de Santiago dijo que el ministro Hinzpeter le ofreció "espacios adicionales" a los convocantes de las manifestaciones de hoy, como un tramo de la Alameda Poniente, pero que los dirigentes también lo rechazaron.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, acusó de "intransigente" al movimiento estudiantil que hoy convocó de igual manera dos marchas desde Plaza Italia, a pesar de la negativa del gobierno de no autorizar las manifestaciones por la Alameda.
"Nunca tendríamos que haber llegado a esto, nunca debieron haberle cerrado la puerta anoche al ministro Hinzpeter", dijo el edil en canal 24 Horas, asegurando que en la reunión sostenida anoche en La Moneda entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, y representantes de los estudiantes secundarios, se les ofrecieron diversas alternativas para marchar y que estas fueron rechazas de igual manera.
Según el alcalde de Santiago, a los dirigentes el ministro Hinzpeter les abrió espacios adicionales ofreciéndoles marchar por un tramo de la Alameda poniente para llegar al Parque Almagro y al Parque O'Higgins. Y que de igual manera los convocantes a la marcha no aceptaron la propuesta. "¿Quién es el intransigente?", se preguntó Zalaquett.
Zalaquett aseguró que como alcalde de Santiago estaba dispuesto a hacerse cargo como municipio de facilitar estos espacios alternativos. "No sólo estuve dispuesto y que los apoyaba y me había cargo de todo el aseo", aseguró.
MARCHAS
"Estamos viendo hoy día una situación de radicalización, de conflicto, de un país dividido", dijo Zalaquett sobre los desórdenes que se viven a esta hora en el fallido intento de marcha de los secundarios, quienes convocaron a una manifestación a las 10.30 de la mañana desde Plaza Italia y que no han logrado marchar ante el actuar de Carabineros. Además, "llamó a dialogar una propuesta que no satisface a algunos".
"Los jóvenes no pueden administrar el país", aseguró. Y es que, según Zalaquett, los estudiantes secundarios y en especial uno de sus voceros, Freddy Fuentes, "es un joven que se ha negado a todos los diálogos. Todo para ellos es represión, que ahora digan que es represión es más de lo mismo", añadió. "Siempre se han quejado de la represión policial", asegura el edil.
El alcalde dijo por ahora "es difícil hacer una evaluación en pleno proceso de los acontecimientos", pero que esta noche podrá tener un balance de esta marcha en el centro de la capital.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.